Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Votan en Venezuela plebiscito contra gobierno de Maduro

16 de julio de 2017 01:34 PM
22 0
Votan en Venezuela plebiscito contra gobierno de Maduro

La consulta, que pregunta si rechazan la Asamblea Constituyente del presidente Maduro y aprueban la celebración de elecciones, busca presionar para un cambio de gobierno.

Miles de venezolanos salieron este domingo a votar en un plebiscito contra el gobierno de Nicolás Maduro, que esperan sea masivo para poder exigirle que llame a elecciones presidenciales antes de que concluya su mandato, a principios del 2019.

A pesar de que el gobierno ha insistido en que el plebiscito no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarlo, tal como lo hizo días atrás.

"Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Los centros de votación en Venezuela abrieron sus puertas a las 7:00 horas, y algunos de ellos minutos antes, con lo que comenzó la participación de los ciudadanos en la consulta popular.

Los participantes del plebiscito opositor deberán responder si están o no de acuerdo con el proceso constituyente impulsado por el chavismo y, además, con instaurar un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, informó en Twitter que los puntos para la consulta popular abrieron a la hora acordada "en todo el país".

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron ayer en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

El presidente Maduro dijo ayer que el referendo opositor es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y criticó que ésta se realice "sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías".

Este domingo también se hará un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0