Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Video. Recibe Campa a periodistas en Segob previo a protesta por asesinato de Valdez

17 de mayo de 2017 09:06 AM
21 0
Video. Recibe Campa a periodistas en Segob previo a protesta por asesinato de Valdez

Al mitin de Gobernación acudió también el actor Diego Luna quien consideró que "es muy triste lo que está sucediendo pero es más triste darse cuenta que está sucediendo porque lo dejamos suceder, esto que pasó se tendría que haber colapsado el país entero, no una cuadra; tenemos que salir todos, el día que salgamos todos, nos van a escuchar".

En las próximas horas, el presidente Enrique Peña Nieto difundirá un comunicado con su postura sobre el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez y otros periodistas ejecutados en lo que va de este año.

Lo anterior fue anunciado durante el mitin realizado afuera de la Secretaría de Gobernación y luego de que un grupo de periodistas se reuniera con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa.

El periodista y catedrático de la UNAM, Jorge Meléndez, criticó la inexperiencia del nuevo encargado de la ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y dijo que las instituciones siguen actuando como hace mas de 35 años cuando asesinaron al periodista Manuel Buendía.

Dijo que Campa Cifrián se comprometió a que el propio Presidente emitiría un pronunciamiento sobre el caso, más allá de un mensaje en Twitter y señaló que se requiere que el gobierno atienda su responsabilidad de dar seguridad a la sociedad, incluyendo a sus periodistas.

Durante la reunión, se dio a conocer que también solicitaron la conformación de un grupo internacional para investigar los asesinatos a periodistas.

Previamente, María Herrera, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se refirieron a la trayectoria de Javier Valdez y su apoyo a las víctimas de la criminalidad y de la lucha contra el crimen, no sólo en Sinaloa, sino en el país.

Mientras el equipo de seguridad de la dependencia cerraba las puertas, los periodistas manifestantes, entre ellos Lydia Cacho, subieron a las rejas de la fachada para colocar una enorme bandera blanca con negro en señal de luto por el asesinato impune de periodistas en los últimos años.

La activista y madre de cuatro jóvenes desaparecidos se mostró consternada por la ejecución a malsalva de Valdez Cárdenas y tras reconocer su labor como periodista y ser humano afirmó que "su sangre nos está salpicando a todos. Nos llena de indignación y nos incita a seguir luchando con ese amor con que él lo hizo."

Antes, la periodista Lydia Chacho, leyó un fragmento del último libro de Javier Valdez, "Narcoperiodismo", mientras que otros periodistas como Carmen Aristegui, Jorge Meléndez, Mardonio Carballo, Fabián García y David García levantaron también la voz en contra de los periodistas asesinados y en defensa de la libertad de expresión.

Al lugar llegaron unas mil personas y se proyectaron sobre el edificio de la Segob imágenes de Javier Valdez Cárdenas, fragmentos de sus discursos, entrevistas y videos, además de las imagenes de los periodistas asesinados en los últimos años.

También acudió el actor Diego Luna quien habló sobre la necesidad de que los periodistas puedan ejercer su libertad de expresión y se pronunció en contra de los asesinatos.

"Me parece indispensable que ustedes tengan libertad de ejercer. No podemos dejar que esto siga pasando, no podemos dejar que la impunidad reine en nuestro país", comentó en entrevista posterior al mitin.

Dijo que es "muy triste lo que está sucediendo pero es más triste darse cuenta que está sucediendo porque lo dejamos suceder, esto que pasó se tendría que haber colapsado el país entero, no una cuadra; tenemos que salir todos, el día que salgamos todos, nos van a escuchar".

Opinó que además de las marchas es importante que los ciudadanos ejerzan su voto en las elecciones de este y el próximo año, porque el poder de la ciudadanía se concentra en eso.

"Ahí viene el momento, es un momento en que nos toca a nosotros, vienen los años de elecciones, ese es el poder que tenemos los ciudadanos, vamos a ver si estamos dispuestos a ejercerlo o no", insistió.

Consideró que la sociedad está más politizada, "yo quiero tener esperanza a pesar de lo oscuro de este momento, quiero creer que ahí viene un despertar, no sé, espero porque este país se lo merece, nos lo merecemos todos".

Durante el mitin, la periodista Carmen Aristegui, señaló que la muerte de Javier Valdez y los demás periodistas asesinados en México, deben impulsar el buen ejercicio periodístico en México, consideró que el caso de Javier Valdez debe ser emblemático y debe significar un no a la censura, un no a la autocensura, un no al miedo, por el contrario debe dar el valor para seguir investigando, denunciando, opinando, hablar.

"Esta muerte debe significar un aliciente para no meternos debajo de la cama. Tenemos la responsabilidad de que la muerte de Javier y las de los demás periodistas signifiquen algo para la sociedad", indicó.

Lea también: Peritos recrean crimen de Valdez; participaron dos

Fuente: radioformula.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0