Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Para la TV catalana, Puigdemont aún es “president”

28 de octubre de 2017 06:33 PM
45 0
Para la TV catalana, Puigdemont aún es “president”

La destitución de Carles Puigdemont como jefe del Gobierno catalán y su negativa a reconocer ese cese planteó este sábado (28.10.2017) una situación sin precedentes en España que se reflejó en situaciones confusas. El canal autonómico de Cataluña TV3 presentó al líder independentista como "president de la Generalitat" al emitir un mensaje institucional que Puigdemont firmó también con ese cargo, pese a que oficialmente ya no lo ocupa desde madrugada.

También la cuenta de Twitter oficial del Gobierno catalán difundió la declaración del "president", mientras que la web president.cat mantiene aún en el cargo a Puigdemont. Por el contrario, la enciclopedia online Wikipedia limitó ya su mandato "hasta el 27 de octubre de 2017, día de su cese". El Gobierno español de Mariano Rajoy ordenó la destitución de Puigdemont y todo su Gobierno este viernes después de que el Parlament catalán aprobara instaurar una república independiente, culminando así el plan soberanista del Govern.

Los ceses entraron en vigor oficialmente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta madrugada, así como la convocatoria a elecciones autonómicas el 21 de diciembre. Hasta entonces, las competencias y funciones de Puigdemont quedarán en manos de la "número dos" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por todo lo anterior, el Gobierno español se quejó ante TV3 por haber usado el rótulo de "president” para referirse a Puigdemont. Las medidas planteadas por el Ejecutivo para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución preveían actuar en TVE3, pero durante su tramitación en el Senado se renunció a controlar a los medios públicos catalanes. (dpa/EFE)

Seis juzgados de Cataluña –los de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)– han abierto diligencias para investigar a los Mossos d'Esquadra que no impidieron la votación, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los teatros de Cataluña han anunciado que suspenden las funciones programadas para hoy "en condena por la indigna situación que vive nuestro país". El comunicado de las empresas de teatro privado, las compañías de teatro privado y los teatros públicos de Cataluña se ha difundido mediante las redes sociales y también se ha colgado en las puertas de los teatros catalanes.

El partido entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas, correspondiente a la séptima jornada de la Liga española de fútbol, se jugará finalmente a puerta cerrada debido a la “excepcionalidad” de los incidentes ocurridos durante el referéndum independentista en Cataluña, según comunicó el club azulgrana.

El grupo antimotines de la Policía española dispara balas de goma contra una muchedumbre que intenta llegar a un colegio habilitado como centro de votación.

De forma discreta, el presidente de la Generalitat emite su voto en un local de votación distinto al que inicialmente estaba previsto.

Lea también: Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno

Fuente: dw.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0