Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

TLCAN y elecciones, prioridad para México, afirma Lagarde

20 de abril de 2017 06:41 AM
48 0
TLCAN y elecciones, prioridad para México, afirma Lagarde

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones son los temas de discusión que en este momento influirán en el futuro de México, destacó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Sobre México, la discusión en este momento es si se renegociará el TLCAN, cómo se renegociará y cómo afectará a México, porque es crítico para el país”, dijo durante su participación en un foro organizado por el Comité de Bretton Woods sobre el futuro de la globalización y el multilateralismo, previo a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

“Las elecciones vienen el año entrante y tendrán un impacto en el futuro, y por eso pongo a México un poco de lado, porque es más dependiente de Estados Unidos y las políticas como lo que decida Estados Unidos sobre el acuerdo”, dijo.

Lagarde se refirió así a México como un caso separado de América Latina y el Caribe, región que presenta diferencias en cada país, así como preocupaciones en lo particular.

Para ilustrar lo anterior, mencionó que en los últimos tres años la situación cambió y no todos los países presentaron un bajo crecimiento o negativo, como por ejemplo Brasil, que es una de las economías más grandes de la región, luego de que en general Latinoamérica se benefició de un financiamiento a bajo costo, altos precios de los commodities y una política financiera relativamente estable que dio como resultado años positivos de prosperidad.

“El continente está conformado por países con importantes diferencias y depende de lo que hagan, de su cooperación, de lo que comercian en la agricultura o petróleo”, señaló.

Lea también: Negociadores arrancan la modernización del TLCAN en conferencia de prensa

Por eso dijo que al pensar en México coloca al país en medio de las dos regiones.

Ahora las cosas han cambiado, afirmó. “Lo que estamos viendo es que tienen estabilidad, diferentes tendencias de crecimiento por la situación de sus economías, el comercio al que se dedican y son diferentes los puntos de preocupación sobre ellas”, dijo.

Sobre Venezuela, afirmó que es un factor de preocupación, pero el punto no es “cuánto nos preocupa, sino cuándo será motivo de ayuda”.

En el mismo foro, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, dijo que en los últimos meses, la incertidumbre es la principal característica que está experimentando México. Señaló que a corto plazo se ha creado un ambiente respecto a lo que pasará en Estados Unidos.

Sin embargo, subrayó que la economía ha demostrado ser resistente en un entorno de volatilidad y un contexto externo adverso, en donde las reformas estructurales están jugando un papel importante.

En el caso del TLCAN, Rubio destacó que desde su puesta en marcha el comercio entre los tres países miembros se ha cuadruplicado, al pasar de 300 mil millones de dólares a 1.14 billones, lo que ha beneficiado a consumidores y en creación de empleos.

La funcionaria participó en el panel sobre Perspectivas Regionales en un Ambiente Global Cambiante, junto con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

Lea también: El peso cede terreno ante dólar previo a que inicie renegociación del TLCAN

Fuente: eluniversal.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0