Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

SESP y Cdheqroo atienden denuncias de internas en el Cereso de Chetumal

10 de febrero de 2018 06:18 PM
19 0

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida cautelar para la protección de al menos tres internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, quienes a través de videos denunciaron violaciones a sus garantías e integridad física, además de abusos sexuales por parte del director del penal, Eliezer Reyes Chaidez, y de su pareja, la también reclusa Yanze Rodríguez Yáñez.

La medida cautelar, indicó la Cdheqroo, está dirigida a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), cuyo titular es Rodolfo del Ángel Campos.

“Como punto de la medida cautelar se solicitó que se giren instrucciones para que como medida de conservación, se adopten acciones a efectos de garantizar la integridad personal de las denunciantes, y evitar que sean víctimas de agresiones físicas o de cualquier otra índole, por parte de otras internas, así como de personal del Cereso de Chetumal”, precisó.

Por otra parte, la Cdheqroo informó que “existe ya un expediente abierto” y que están en proceso las primeras indagatorias, con la que se busca “determinar las acciones correspondientes, y velar porque se respeten los derechos de las internas”.

“El personal de la Primera Visitaduría General, la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y el Centro de Atención a Víctimas de esta Comisión, fueron instruidos a fin de trasladarse de manera inmediata al centro penitenciario en esta capital, con el objeto de recabar la información por las posibles violaciones a derechos humanos que se estén cometiendo en contra de las mujeres denunciantes, así como para ofrecer los servicios de atención terapéutica a aquellas que lo requieran”, indicó.

Asimismo, la SESP dio conocer que se abrió una investigación al respecto de las denuncias presentadas por las internas del Cereso de Chetumal.

“Con la instrucción del secretario Rodolfo del Ángel Campos, la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, atendió personalmente a las tres mujeres e inició una investigación interna al respecto de lo que ellas denuncian para el deslinde de responsabilidades”, indicó la SESP.

Entre otras atrocidades, aseguran que han sido obligadas a pelear entre ellas y que a algunas las han violado con los frascos de desodorantes.

Fuente: proceso.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0