Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Rusia detiene a un estadunidense bajo sospechas de espionaje

2 de enero de 2019 12:29 PM
27 0
Rusia detiene a un estadunidense bajo sospechas de espionaje

El Servicio Federal de Seguridad (FSB), el antiguo KGB, anunció este lunes que el viernes arrestaron en Moscú a un ciudadano estadunidense, Paul Whelan, cuando presuntamente realizaba actividades de espionaje.

La nota oficial explica que el FSB continúa la investigación sobre el supuesto espionaje, un delito que en Rusia se castiga con hasta 20 años de cárcel.

El hombre, de 48 años, exmarine retirado del ejército de EU y vecino del pueblo de Novi, en el estado de Michigan, se encontraba en Moscú para asistir a una boda, según la versión que su hermano David ofreció ayer a medios estadunidenses.

Explicó que el viernes Paul Whelan estaba en Moscú con los novios, acompañándolos como guía turística en una visita a la ciudad, y que, cuando más tarde no apareció en la boda, la pareja denunció su desaparición.

La fuente familiar explicó que el hombre nació en Canadá, de padres británicos, y que con el cuerpo de marines sirvió muchos turnos en Irak.

Asimismo, la empresa BorgWarner, que se dedica al suministro de autopartes, confirmó que Whelan lleva algo más de un año trabajando allí como director de seguridad global.

La cancillería estadunidense confirmó que Whelan es ciudadano de EU, y su embajada en Moscú informó ayer que ha solicitado acceso consular al hombre.

TENSIÓN DIPLOMÁTICA. En los últimos meses el FSB ha denunciado un incremento de las actividades de espionaje de otros países en territorio ruso en respuesta a acusaciones similares vertidas por las cancillerías occidentales.

A mediados de diciembre, Putin negó que Moscú vaya a tomar represalias contra Washington según el principio de “ojo por ojo, diente por diente” por la detención de ciudadanos rusos en EU bajo acusaciones de espionaje.

Además, criticó el proceso abierto en EU contra la ciudadana rusa María Bútina por conspirar contra el Estado y desmintió su confesión de que trabajó para el Kremlin,

Fuente: cronica.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0