Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Receso en INE, por “consenso”; niegan ‘albazo’

16 de julio de 2017 10:22 AM
27 0
Receso en INE, por “consenso”; niegan ‘albazo’

Asegura que su prioridad es abonar a la transparencia y a la certeza, a fin de ofrecer una resolución “lo más objetiva posible” sobre la fiscalización de campañas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó un albazo en la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones del pasado 4 de junio y explicó que el receso se decidió por “consenso”, a fin de analizar con detenimiento los cambios propuestos a los dictámenes.

Detalló que la Comisión de Fiscalización presentó modificaciones en los criterios generadas de las aclaraciones y preocupaciones de los partidos, estos engroses sobre los comicios en cuatro estados, lo que sumó más de mil páginas.

Consideró que los ajustes “son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión el lunes”.

“Es importante subrayarlo, porque lo que se pretende por parte de instituto, pero también de los partidos, es abonar a la certeza y la transparencia; no tiene sentido discutir sin conocer documentos, sin conocerlos a profundidad y por eso abrimos este espacio consensuado con los partidos”, expresó.

Ante las críticas de que con esta pausa puede revertirse la posible anulación de las elecciones en Coahuila por un rebase superior a 5 por ciento del tope de gastos de los candidatos de PRI y PAN, Córdova insistió en que la próxima sesión será con prácticamente los mismos documentos presentados el viernes, con los que se determinarán las cifras finales en Coahuila Estado de México y Nayarit.

Asimismo reiteró que los cambios que propone la Comisión de Fiscalización no deben ser forzosamente tomados en cuenta si el Consejo General no lo considera prudente.

“Quien define si esos criterios se validan, si eventualmente se cambian y, en consecuencia, si los dictámenes se deben o no que modificar, es el Consejo General, es una protestad del consejo... así era el viernes y lo será el lunes, cuando reinicie la sesión”, refirió.

El consejero justificó que se optó por el receso con el objetivo de que cada uno de los representantes de los partidos y los consejeros conozcan a detalle estos documentos y analicen todas las perspectivas posibles, por lo que este fin de semana se reunirán.

“En este tipo de casos en que se logra sustentar una observación, al no tratarse de un ánimo sancionatorio o persecutorio, la comisión avisa al consejo para solicitar modificación. En términos generales esto es lo que hay en los engroses”, indicó.

En entrevista con los medios, Córdova garantizó que el plazo busca, principalmente, dar certeza al proceso, porque “el consejo no puede discutir y mucho menos decidir si no hay plena conciencia, pleno conocimiento de los documentos”.

Aseguró que su prioridad es dar transparencia a las decisiones y hacer de conocimiento público la etapa de revisión en la que se encuentran, a fin de ofrecer una resolución “lo más objetiva posible”.

Señaló que sin duda estos criterios de fiscalización darán pauta a lo que será la elección de 2018. “Antes de que arranque el proceso, el 8 de septiembre, se abre una última ventana de oportunidad, precisamente para afinar criterios, para definir si hay alguna modificación al reglamento, que estoy convencido, y este es mi punto de vista, tendrá que ser marginal”.

La semana pasada el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, acudió cuatro veces al INE para defender el triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila.

Su homólogo panista, Ricardo Anaya, también visitó a los consejeros para pedirles que no se dejen presionar por “los tramposos priistas”.

Mañana el Consejo General del organismo electoral reiniciará la sesión a las 10:00 horas, luego de posponer la discusión el viernes pasado.

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0