Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

“Piso parejo” y “voto libre de la militancia”, demandan priistas en mesa de debate en Campeche

10 de agosto de 2017 12:00 AM
14 0
“Piso parejo” y “voto libre de la militancia”, demandan priistas en mesa de debate en Campeche

CAMPECHE, Cam. (apro).- Con la insistencia inicial de 520 de los 642 delegados que se esperaban, arrancó este mediodía los trabajos en la mesa temática de que posiblemente resultarán en la XXII Asamblea Nacional del PRI reformas a los estatutos de ese partido que definirán las reglas para la selección a su candidato presidencial el próximo año.

El cónclave, que concluye mañana, fue inaugurado por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Meza, y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quienes fueron recibidos por algunos militantes con prendedores en el pecho que llevaban impresos su exigencia: “piso parejo” y “voto libre de la militancia”.

Como presidente de los trabajos de la mesa temática de Estatutos, la que más fricciones ha generado entre los priistas, funge el diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, y como vicepresidentes, Carlos Ramírez del Olmo, secretario general de la CTM y la senadora Diva Gastelum. La de ellos fue la única planilla que se registró para desempeñar la función.

En su discurso inicial, Ramírez Marín apostó a una nueva “revolución”.

“Hay expectativas con dos tipos de público: uno que apuesta que esta revolución sea con nosotros, y promovida por nosotros y que tenemos que ajustarnos para ser efectivamente los protagonistas de esta revolución; el otro público es uno que tampoco nos ha dejado nunca, siempre están a la expectativa creyente y pendiente de que el PRI, ahora sí, acabará consigo mismo”.

Sostuvo que de estas mesas el PRI resultará “unido”, y advirtió que aquel que espere la fractura saldrá “insatisfecho y terriblemente frustrado, porque tendrá la ratificación de lo que la historia ha demostrado: que este partido unido, es invencible”.

Por su parte, Ochoa Reza aseguró que todas las voces serán escuchadas y las propuestas debatidas.

Entrevistado antes de inaugurar el evento, expresó que “hay quienes consideran que los tiempos de candados y esas restricciones han quedado atrás”.

No obstante, dijo “que es momento de debatir sobre las propuestas de futuro, sobre cómo vamos los priistas a proponer las soluciones concretas a los problemas locales, estatales y nacionales; cómo vamos a aprovechar mejor las oportunidades que tiene nuestro país para un desarrollo justo, más equitativo y sobre todo en condiciones de paz”.

Y ponderó que “el PRI debe ser un partido flexible y abierto que cuente con la participación de la ciudadanía para mantenerse activo y vigoroso y escuchar la voz de la militancia. En esta asamblea, se escucharán las voces de todos”.

“Pero lo que hemos registrado en las expresiones de la militancia es que se deben discutir todos los mecanismos que incorporen la participación abierta de los ciudadanos militantes y simpatizantes, para ser candidatos y candidatas”, acotó.

Y en ese sentido remachó: “Un partido moderno debe establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía, tanto aquellos han decidido ser militantes como aquellos que sólo simpatizan con él”.

Reiteró que los candados “son cosa del pasado, ya desde la asamblea anterior se fueron eliminando restricciones y candados para permitir la libre participación de los ciudadanos militantes y de simpatizantes”.

Comentó que en cuanto a los años de antigüedad establecidos entre los requisitos para ser candidatos del PRI, “hay fuertes expresiones de la militancia que consideran que deben ser eliminados”.

“Estaremos pendientes de esa discusión para permitir que los militantes y simpatizantes participen de manera activa y vigorosa dentro del partido”.

Solicitada su postura personal al respecto, señaló que “en esta asamblea la voz de la militancia es la que cuenta y por esa razón estamos abiertos a que se discutan todos los temas y se escuchen todas las voces, y de manera pública, porque todas las discusiones podrán seguirse a través de las redes sociales”.

Así es que “esperemos a ver que lo que debate y decide la militancia, pero ciertamente hay distintas expresiones de la militancia que consideran que el tiempo de los candados y esas restricciones han quedado atrás”.

Destacó la necesidad del PRI de enviar “un mensaje de cercanía a la ciudadana”, porque “ciertamente, en un proceso electoral tan relevante como el de 2018, donde habrá más de 18 mil 500 espacios a competencia electoral, es necesario conectar mejor con la ciudadana”.

“También ese es uno de los objetivos de esta asamblea, que establezcamos dentro de nuestros documentos básicos las respuestas para acercarnos a la ciudadana, para merecer su confianza su participación y su voto”, resaltó.

Sostuvo que pese a las pasiones, de esta asamblea el PRI saldrá unidad, y afirmó que él permanecerá al frente de su partido hasta que concluya su período, en 2019.

Entre otros de los asistentes a este evento, se pudo notar la presencia de los líderes en la Cámara de Diputados y el Senado, César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, así como de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, una de las que demanda “piso parejo” para los militantes.

Lea también: Candidato de Frente Amplio para octubre, prevé Zepeda

Fuente: proceso.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0