Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Penal de Cadereyta, reprobado y sin suficientes custodios: CNDH

10 de octubre de 2017 05:31 PM
8 0

En el reclusorio donde hubo disturbios desde anoche tiene problemas de autogobierno, extorsión, sobornos y hacinamiento.

El penal de Cadereyta, donde desde anoche se reportaron disturbios, está reprobado, no tiene los suficientes custodios, mantiene un autogobierno y existe extorsiones y sobornos, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Policías de Nuevo León desplegaron esta mañana un operativo en el penal de Cadereyta por varios incendios y manifestaciones al interior del lugar. Desde afuera del reclusorio se ven columnas de humo negro, mientras que reos están en la azotea de uno de los edificios.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, el Centro de Reinserción Social de Cadereyta tuvo una calificación de 5.63, la cual está arriba del Centro de Reinserción Social de Apodaca (5.56) y del Centro Preventivo de Reinserción Social de Topo Chico (5.20), ubicados en la misma entidad.

El Cereso de Cadereyta tiene una capacidad de 2 mil 124 reos y alberga a 2 mil 86.

Durante la revisión que realizó la CNDH, detectó que dicho centro debe atender los temas de hacinamiento, servicios de salud, prevención de violaciones de derechos humanos, además de que no existen suficientes programas de prevención y atención de incidentes violentos.

También indicó que hay insuficiente personal de seguridad y custodia, además de que internos realizan funciones de autoridad, actividades ilícitas, extorsión y sobornos.

La calificación nacional de Ceresos en 2016 fue de 6.28, la mayor en los últimos tres periodos evaluados.

Sin embargo, Nuevo León ocupa el noveno lugar en penales reprobados, por encima de Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, entidades que tienen calificación menor a seis.

En los últimos seis años, en que la CNDH ha realizado el diagnóstico, Nuevo León los ha reprobado todos. En ninguna ha pasado de una calificación de 5 puntos.

En 2011, los penales de dicha entidad obtuvieron la calificación de 5.77; para el año siguiente fue de 5.81; en 2013 tuvo 5.39, mientras que en 2014 recibió 5.20; en 2015, 5.66 t en el más reciente reporte de 2016, consiguió 5.46.

Guanajuato es la única entidad que supera la calificación de 8 puntos: 8.22.

En lo que va del año, al menos cinco internos murieron en el penal, de acuerdo con información recabada.

El 1 de junio de 2017, un interno identificado como Jesús Jorge Posada Loera, de 40 años, murió en el área de Psiquiatría en el centro penitenciario luego de que la noche anterior sentía diversos malestares físicos y mentales.

El 28 de marzo de 2017, cuatro muertos y 21 lesionados fue el saldo de la protesta que realizaron reos en el penal de Cadereyta.

El 21 de febrero de 2017, una riña entre internos dejó al menos dos lesionados en el penal de Cadereyta; Daniel Carreño Niño y Juan Manuel Reyna Maldonado resultaron heridos por un arma blanca, uno en el párpado y otro en el pecho y espalda.

El 29 de septiembre de 2016, una riña entre grupos rivales de la delincuencia organizada en el penal de Cadereyta Jiménez dejó tres reos lesionados, dos de ellos de gravedad. Uno de los lesionados fue identificado como Julio César Verde Hernández, quien recibió una herida en el abdomen por arma blanca y fue trasladado presuntamente al hospital Metropolitano. En la enfermería fueron atendidos Víctor Fabián Torres García y José Antonio González Zapata.

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0