Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Pemex revela cuatro contratos con Odebrecht; por uno pagó más de 1,000 mdp

6 de abril de 2017 02:13 AM
138 0
Pemex revela cuatro contratos con Odebrecht; por uno pagó más de 1,000 mdp

La paraestatal realizó cuatro contratos con la constructora en 2010, 2014 y 2015 para las refinerías Miguel Hidalgo Tula I, Salamanca y otras.

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a Odebrecht 1,436 millones de pesos en 2014 como parte de un contrato para la conformación de plataformas en la refinería Miguel Hidalgo Tula I.

La petrolera informó que están disponibles las versiones públicas de los contratos, pero éstas no muestran los nombres de los funcionarios mexicanos que firmaron estos documentos, debido a que la empresa consideró que no era necesario que esto se diera a conocer.

Uno de los contratos es del 15 de febrero de 2014 y fue adjudicado de forma directa a Constructora Norberto Odebrecht S.A. para el acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula I, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

De acuerdo con la página del Inai, este acuerdo terminó en agosto de ese año y fue por un monto de 1,436 millones 398,637.49 pesos. Expansión.mx se comunicó con Pemex para conocer su postura al respecto, sin embargo la paraestatal no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

El gobierno de Estados Unidos reveló en diciembre del año pasado que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos (de los que no dio a conocer sus nombres) entre 2010 y 2014, periodo en el que la constructora y subsidiarias recibieron contratos clave en el país, como la modernización de las refinerías de Tula, Hidalgo, Minatitlán, Veracruz, y Salamanca, Guanajuato, así como la construcción del gasoducto Los Ramones II.

Otro de los pactos entre Pemex y la constructora brasileña revelados este miércoles fue para el suministro de etano e incluyó a Gas Petroquímica Básica, así como a Braskem y Grupo Idesa, el 19 de febrero de 2010.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) es la subsidiaria de Petróleos Mexicanos que procesa, transporta y comercializa gas natural, hidrocarburos líquidos (como el gas licuado del petróleo o gas LP) y productos petroquímicos básicos, tales como etano, gasolinas naturales y azufre, de acuerdo con su página de internet.

Mientras que Braskem Idesa es una asociación creada en 2010 por Braskem (con el 75% de la participación), petroquímica brasileña líder en América; y Grupo Idesa (con el 25% de la participación), uno de los principales grupos empresarios mexicanos.

Los otros contratos son para el desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, firmado el 6 de noviembre de 2014, y otro para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula II, del 12 de noviembre de 2015.

De los cuales, solo se encontró el documento "PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14" en el portal de transparencia.

Adicionalmente, Expansión realizó una búsqueda en ese sitio de más contratos entre Pemex y Odebrecht, la búsqueda en el Portal de Obligaciones arrojó otros dos documentos que revelan que Pemex pagó 317 millones de dólares en 2005 a esa compañía para el desarrollo de la ingeniería, equipo y materiales, construcción, capacitación para tres unidades de refinería Lázaro Cárdenas, en Veracruz.

Así como otro convenio por 317 millones 900,000 dólares en el mismo año para trabajos de reconfiguración en la misma refinería.

La constructora brasileña está acusada de entregar 10.5 millones de dólares a servidores públicos mexicanos, por lo que el Consejo de Administración de Pemex solicitó investigar a los probables responsables del acto de corrupción y reforzar los controles para evitar un nuevo caso de sobornos en la institución.

La PGR notificó al pasado 3 de abril a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones.

"Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora", informó en el comunicado emitido este miércoles la dependencia.

Lea también: No existen elementos de prueba en mi contra: Lozoya

Fuente: expansion.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0