Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Peña ordenó parar investigación contra Yunes, acusa AMLO

10 de marzo de 2017 03:52 AM
133 0
Peña ordenó parar investigación contra Yunes, acusa AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ordenar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no siga con las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, “por corrupción, lavado de dinero y peculado”.

De gira por Veracruz, el tabasqueño destacó que esta es la razón por la que “hay una relación de complicidad entre Enrique Peña y Yunes Linares”.

El aspirante presidencial criticó la corrupción de los gobernadores priistas. En particular, se refirió a Yunes Linares, a quien acusó de querer que uno de sus hijos sea presidente municipal de Veracruz, pues ya pidió licencia como senador, mientras que otro de sus hijos es presidente municipal de Boca del Río. “Eso se llama la monarquía de la moronga azul”, dijo.

Yunes Linares, recordó, fue secretario de Gobierno del exmandatario Patricio Chirinos y “se metía en los asuntos de todos los partidos”.

Respecto a las críticas hacia Morena, al relacionarlo con el exgobernador Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia–, López Obrador pidió tener cuidado con los dichos de Yunes Linares “porque está acostumbrado a meterse en los asuntos de los otros partidos para desestabilizar, dividir, comprar. Es especialista en corromper”.

En su opinión, lo hacen porque “Morena es el partido más fuerte en Veracruz. Está creciendo Morena como espuma en el mar”.

Sobre la inseguridad que padece Veracruz, después del hallazgo de 11 cuerpos, el reporte de “levantones” y homicidios, el tabasqueño comentó que el gobierno “está ocultando la realidad”, pero advirtió que “la verdad siempre termina por abrirse paso y llega hasta el último rincón”.

En Tlacotepec, el líder de Morena denunció que el excontralor del exgobernador Duarte de Ochoa ahora es candidato a presidente municipal en Pánuco.

En la asamblea informativa de Jalcomulco, López Obrador manifestó su reconocimiento a los pobladores que se resistieron a los sobornos y la corrupción de la empresa Odebrecht. Recordó que “el expresidente de Perú (Alejandro Toledo) huye por recibir sobornos de la empresa Odebrecht y se declaró que esta empresa entregó en México a altos funcionarios sobornos por 10 millones de dólares”.

Una ciudadana de Jalcomulco denunció que el gobernador de Veracruz no ha sostenido una reunión con las tres fuerzas: el comisariado ejidal, el ayuntamiento y el Comité de los Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua “que aglutina a 12 municipios, 43 comunidades y luchan un millón 200 mil personas, que se unieron pueblos y ciudades del país”.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Coscomatepec y para mañana acudirá a los de Atzalán, Altotonga y Rafael Lucio.

En un video de 3:50 segundos que publicó en su cuenta de Facebook, recargando un pie en una piedra de la cuenca del río La Antigua, en Jalcomulco, Andrés Manuel López Obrador mostró que ese es el fluvial que defienden los pobladores de la empresa Odebrecht, “una empresa extranjera, brasileña, famosa por sus escándalos de corrupción de orden mundial que quería construir una presa” en el sexenio de Felipe Calderón.

Esa misma compañía, dijo, construyó una planta petroquímica en Coatzacoalcos, “también con una concesión entregada durante el gobierno” calderonista.

Según el morenista, hoy en día las corruptelas de esa empresa se destaparon cuando detuvieron al presidente de Odebrecht y acusó que “para tener garantías y una reducción en penas que daban sobornos a funcionarios públicos del más alto nivel en Brasil” y otros países.

En México, señaló, se dio a conocer que dicha empresa entregó, presuntamente, sobornos de 10 millones de dólares.

“¡Bueno! Era tan grande la complicidad de estos empresarios brasileños con los funcionarios del gobierno de México que hasta una reunión del Consejo de Odebrecht se llevó a cabo en Los Pinos. Está el presidente de Odebrecht y el representante jurídico junto a Felipe Calderón”, aseguró.

López Obrador mencionó que este caso es investigado en Estados Unidos y afirmó: “Pronto se van a dar a conocer los nombres de los altos funcionarios públicos que recibieron esos sobornos en nuestro país, desde luego con la anuencia, la complicidad de Felipe Calderón”.

Además, se congratuló que en la presa La Antigua no pudieron con los pobladores, pues generaría electricidad y se la vendería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es decir, que es la privatización de los recursos naturales, la privatización del agua”, añadió. “Aquí, los ciudadanos dieron un ejemplo de dignidad, de lucha social, de defensa de sus bienes, de defensa de los recursos naturales”, apuntó.

Fuente: proceso.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0