Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los pasos de Javier Duarte hasta Guatemala. Con Ciro Gómez Leyva

17 de abril de 2017 02:19 PM
126 0

El pasado 12 de octubre de 2016, Javier Duarte tuvo su última entrevista pública, brindada al periodista Loret de Mola en la Ciudad de México, en donde anunció que solicitará licencia a su cargo como gobernador. Este sábado 15 de abril, fue localizado y detenido con fines de extradición en Guatemala.

Este sábado 15 de abril, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala, poco más de seis meses después de que autoridades mexicanas libraran una orden de aprensión en su contra.

En el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana" se detalló que el pasado 12 de octubre de 2016, Javier Duarte tuvo su última entrevista pública, brindada al periodista Loret de Mola en la Ciudad de México, en donde anunció que solicitaría licencia a su cargo como gobernador, posteriormente regresa a Veracruz.

Presenta su licencia y ese mismo día presenta un mensaje en video, el cual comparte en redes y es transmitido en algunas cadenas de televisión, donde señala que fue un placer ser gobernador, pero se retira para aclarar las acusaciones en su contra.

Ese mismo día, casi a medianoche felicita a Flavino Ríos por el nombramiento como gobernador interino. Desde entonces ya no hay más expresiones públicas de Javier Duarte.

El 13 de octubre se libra la orden de aprehensión en su contra, pero él estaba en su casa en Xalapa. El 14 de octubre, su esposa Karime Macías toma a sus hijos y se va muy temprano rumbo a Coatzacoalcos, Duarte se queda en su domicilio y llega su abogado quien le informa de la orden de aprehensión.

Posteriormente, Duarte habría salido del lugar viajando en la cajuela de un vehículo, llega al aeropuerto de Veracruz y toma el helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La bitácora de vuelo destaca que iba a viajar a la Ciudad de México, durante su recorrido cambia la ruta y se dirige a Chiapas, sin embargo, decide aterrizar en Coatzacoalcos.

En el aeropuerto la estaría esperando su esposa Karime Macías, sola sin sus hijos, se suben en una camioneta gris con rumbo desconocido. Desde ese punto hay versiones que señalan un viaje a Chiapas, hacia un rancho ubicado en San Francisco; luego la pareja habría, a través de un tercero, alquilado un vehículo y cruzado la frontera de Guatemala.

Ahí mismo se desprende la versión que viajaron a Puebla, Mérida, la Ciudad de México, e incluso hacia límites entre Michoacán y Estado de México.

A partir de entonces la ruta de Duarte es un misterio y empiezan versiones periodísticas y otras que dan como fuente a funcionarios de alto nivel en donde el exgoberndor habría ido a Mérida y de ahí tomado un vuelo a Canadá. Y otras, que viajó hacia Guatemala, el objetivo era llegar hasta Costa Rica y también a Argentina. Asimismo, lo ubicaban en Panamá.

Hasta que en noviembre del año pasado se hace la detención de Mario Medina Garzón en la frontera de Tapachula por Policías Federales en donde detectan los pasaportes falsos de Javier Duarte y Karime Macías, así como siete mil 500 dólares, quien dijo que los iba a entregar en la línea fronteriza con territorio centroamericano. Es cuando se confirma que Javier Duarte puede estar en Guatemala y se despliegan acciones tácticas y de inteligencia.

Entre la información que se tenía, que el exgobernador Duarte tenía desde el mes de noviembre en Guatemala; otras versiones de la policía guatemalteca señala que habría estado en territorio de la nación centroamericana entre cuatro a seis semanas, pero en las últimas 48 o 72 horas ya le estaban siguiendo el paso, incluso él hace varios traslados en Guatemala hasta llega al hotel donde estaría hospedado esperando a su familia.

Otros datos destacan que lo que realmente valió la captura es que detectan a la familia en el Aeropuerto de Toluca abordando un vuelo privado. El concuño declaró una gran cantidad de euros y dólares, dinero en efectivo de moneda mexicana, y esto lleva hasta Javier Duarte.

Sobre el lugar donde fue localizado, un departamento que lo habría comprado él o a través de un prestanombres, también se tienen diferentes versiones: una donde elementos de Interpol Guatemala llegan y lo encuentran en el lobby del hotel cuando iba por una botella de licor; otra es que se lo encuentran en el lobby del hotel, ya que habría salido a reclamar problemas de comunicación con su teléfono; y una tercera, le halaron por teléfono a la habitación para informarle que estaban afuera ya que iban por él.

Lo que no se sabe es si Javier Duarte se encontraba acompañado de su esposa en el momento de la detención, pero se conoce que sí tuvo convivencia con su familia, ya que sus hijos completaron el vuelo desde Toluca.

Actualmente, el exgobernador está en espera de que se determine su extradición a México para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Fuente: radioformula.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0