Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Paso Express: halla SFP anomalías por mil mdp

13 de septiembre de 2017 10:21 AM
21 0
Paso Express: halla SFP anomalías por mil mdp

La auditoría señala que SCT y SACC Ingeniería no atendieron recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal del Agua de Morelos, que alertaban del riesgo por la deficiencia del drenaje.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró al menos 22 irregularidades en cuatro contratos firmados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, que suman un posible daño al erario por mil 34 millones de pesos.

En un comunicado, la SFP explicó que como parte de la auditoría iniciada el pasado 17 de julio, se revisaron cuatro contratos y sus respectivos convenios modificatorios firmados para la ampliación del libramiento (el contrato principal), la coordinación del proyecto, la supervisión de obras realizada por terceros y la verificación de calidad de los trabajos.

La auditoría señala que tanto la SCT, como la empresa SACC Ingeniería no atendieron las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos, que alertaban del riesgo que se corría en el kilómetro 93+857 por la deficiencia del drenaje instalado.

“Se observa que había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes que evitara daños a la estructura, y al no considerarse las recomendaciones técnicas se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados”, dice el documento difundido anoche por la SFP.

Agrega que “en el caso particular de la ingeniería de proyecto de la alcantarilla localizada en el kilómetro 93+857, no dio el seguimiento hasta obtener el diseño adecuado que atendiera las recomendaciones dadas por la Ceagua, proyecto definitivo que debió elaborar la empresa SACC Ingeniería para su posterior construcción, teniendo como consecuencia que se presentara la falla en este punto”.

La auditoría 017/2017 señala que el residente de obra II de Carreteras Federales no atendió oportunamente la recomendación de la Ceagua mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016 del 31 de octubre de 2016, donde se informó que la barranca presentaba problemas debido a que el tubo de 1.22 metros de diámetro existente era insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en la época de lluvias, para lo que se requería una tubería de 2.44 metros.

Todos los documentos presentados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su comparecencia ante legisladores federales fueron incluidos en la auditoría y tomados como pruebas de que tanto el gobierno estatal como el municipal advirtieron del riesgo en la zona.

La revisión de los contratos se hizo a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP y del Órgano Interno de Control en la SCT y tuvo el objetivo de verificar que las contrataciones relacionadas con la obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

La auditoría abarcó las actuaciones de la Dirección General del Centro SCT Morelos, de la Dirección General de Desarrollo Carretero y de la Dirección General de Carreteras, ambas de Comunicaciones y Transportes.

Los principales hallazgos se refieren a irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación de los trabajos, ejecutados sin que exista la comprobación documental de su realización, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma, entre otras deficiencias.

Las tres áreas auditadas tienen 45 días hábiles para atender las observaciones y en caso contrario y donde se identifiquen conductas indebidas de servidores públicos, se procederá a aplicar sanciones.

La SFP mantiene las investigaciones en curso de tres empleados de la SCT que no atendieron oportunamente las advertencias de posibles riesgos que fueron manifestadas por vecinos y autoridades estatales y municipales durante el transcurso de la obra.

El gobierno de Morelos aseguró que el resultado de la auditoría practicada a las obras del Paso Express, y en la que resultaron señalamientos a los contratos investigados que suman más de mil millones de pesos, solo pertenece a la esfera de la Comunicaciones y Transportes, por lo que no habrá pronunciamiento alguno, además de que todo lo relacionado con la obra ya fue expresado por el gobernador, Graco Ramírez.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, tras ser cuestionado sobre las 22 observaciones de la SFP a los contratos de obra del Paso Express, donde el pasado 12 de julio se originó un socavón que cobró la vida de dos personas, lo que permitió que se conocieran detalles sobre la mala construcción de la vía.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno local tampoco tiene comentarios respecto a esas observaciones efectuadas a los cuatro contratos de obra y que obligaba a las empresas constructoras a ejecutar, pagar y concluir los trabajos conforme a derecho, y que en conjunto representan más de mil millones de pesos.

Refirió que Graco Ramírez ha debatido suficiente el tema y no habrá mayores comentarios, lo cual incluye la auditoría que inició en el Centro SCT Morelos y siguió hacia las direcciones de Desarrollo Carretero y de Carreteras.

“El gobierno de Morelos es respetuoso de los órganos de control (que efectuaron las revisiones). El tema lo debatió el gobernador hace unas semanas, y no hablaremos más”, subrayó.

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0