Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Partidos políticos deben acatar paridad de género

13 de noviembre de 2017 06:34 AM
15 0
Partidos políticos deben acatar paridad de género

Para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, las medidas para garantizar la paridad de género en los procesos electorales aprobadas la semana pasada en el ámbito nacional, deben ser acatadas por los partidos políticos.

Recordó que el 8 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó una iniciativa que ordena que las candidaturas de las dos cámaras del Congreso de la Unión postulen la misma cantidad de hombres y mujeres, que las listas de senadores plurinominales tengan en primer lugar una fórmula femenina y que todas las fórmulas sean integradas por personas de un mismo género.

El propósito de los lineamientos es evitar situaciones como las “juanitas” -cuando los partidos nominan a candidatos de género femenino que luego son reemplazadas por un suplente varón- con el fin de simular el cumplimiento de las cuotas de género. Sin embargo, muchas de las fuerzas políticas los impugnarán.

El funcionario federal lamentó que se haga mal uso del principio de paridad de género en el ámbito comicial: “Porque no es una lucha de hombres contra mujeres ni de mujeres contra hombres, lo ideal en la política es un diálogo entre pares, porque nos pueden ocurrir fenómenos en los cuales se demeriten las capacidades masculinas por femeninas, o femeninas por masculinas simplemente para cumplir con la paridad”.

Lea también: Prevalecerán temperaturas menores a 5 grados en la mayor parte del país

Fuente: lja.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0