Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La ONU aísla a Pyongyang con más sanciones

12 de septiembre de 2017 03:25 AM
21 0
La ONU aísla a Pyongyang con más sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en represalia por la sexta y más poderosa prueba nuclear realizada por ese gobierno el pasado 4 de septiembre.

La resolución, propuesta por Estados Unidos y aprobada por unanimidad, contiene las sanciones más severas aprobadas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, además de enviar el mensaje de un aislamiento mayor del régimen de Pyongyang.

Tanto Rusia como China, el mayor aliado en el mundo de Corea del Norte, votaron a favor de una resolución que reduciría ingresos comerciales a Pyongyang por unos 1,300 millones de dólares anuales, además de que limitará en 55% sus importaciones de hidrocarburos.

El documento prohíbe la exportación total de textiles de Corea del Norte, con un valor de casi 800 millones de dólares al año; además de que proscribe la expedición de nuevos permisos de trabajo en el extranjero para norcoreanos, que generan ingresos de más de 500 millones de dólares anuales.

También impone una prohibición de exportación de condensados y líquidos de gas natural, un tope de 2 millones de barriles al año para productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte hasta los niveles actuales. China suministra la mayor parte del crudo a Corea del Norte.

De igual manera prohíbe por completo la creación de empresas conjuntas de extranjeros con ciudadanos o entidades norcoreanas.

Estas medidas restrictivas incluyen transferencias de tecnología y cooperación económica.

Lea también: Confirma Corea del Norte otro lanzamiento de misil balistico

El documento también ordena a todos los Estados Miembros a que inspeccionen buques con el consentimiento del Estado del que ostentan bandera si es que tienen la sospecha de que éstos transportan insumos que impulsan al programa de desarrollo de armas de Pyongyang.

El texto establece la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes de un individuo, Pak Yong-sik, responsable de las políticas militares del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Asimismo, congela los activos de tres entidades adicionales.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que su país no busca una guerra con Pyongyang y que todavía “no se ha llegado a un punto de no retorno”.

Perú pidió al embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak -chol, que abandone el país en un plazo máximo de cinco días y lo declaró persona non grata.

La cancillería peruana dijo que la decisión fue adoptada porque Pyongyang “viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”.

Lea también: Embajador de Corea del Norte abandona México; es persona no grata

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0