Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Nada que festejar en el Día de la Libertad de Expresión

7 de junio de 2017 11:54 AM
79 0
Nada que festejar en el Día de la Libertad de Expresión

La ola de violencia que se ha desatado contra periodistas en el país, lejos de corregirse, ha aumentado

Contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones.

Así, en el papel podríamos decir que sí: la Constitución Mexicana incluye este derecho. Pero en la práctica la realidad es muy diferente.

Algunos medios nacionales consideran que el día de hoy, en México, los periodistas no tienen nada que celebrar, sino por el contrario: el año pasado se registraron 397 agresiones a periodistas y, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 20 periodistas han sido asesinados, por lo que no hay nada que festejar sobre la libertad de expresión.

En 2016 se registraron 426 agresiones a la prensa, lo que lo hizo “el año más violento para los periodistas en México”, lo que significó un aumento del 7% respecto a 2015. En 2017, en los primeros 5 meses del año 6 periodistas fueron asesinados, uno más se encuentra desaparecido y una reportera se encuentra gravemente herida en un hospital de Guerrero, cuando al salir de su trabajo fuera atacada a tiros.

La impunidad en el país ante las agresiones a periodistas aumentó, ya que un 99.7 queda sin resolverse y sin castigo para los culpables.

La prensa mexicana se ha pronunciado contra la agresiones a periodistas. Al menos 40 medios de comunicación y organizaciones periodísticas, incluido el diario El País, han publicado desplegado en la prensa en los que se denuncia el clima de impunidad y corrupción que ha abundado en México en los últimos años, así como los ataques a periodistas.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, se lee en el pronunciamiento que emitieron los comunicadores.

A raíz de esta serie de protestas por los ataques y asesinatos a periodistas que se han presentado en los diferentes estados de la República Mexicana, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en reunión extraordinaria de la Conago, celebrada en la ciudad de México el 2 de junio, integró una comisión para la protección a periodistas, donde dijo que “ante el problema de las agresiones a periodistas debe haber una respuesta de Estado, y así se está asumiendo, porque la libertad de prensa, al igual que la de expresión, es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas”.

Fuente: debate.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0