Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Madrid amenaza con cárcel a Puigdemont

10 de octubre de 2017 10:51 AM
8 0
Madrid amenaza con cárcel a Puigdemont

El vocero del gobierno español recuerda al mandatario catalán la suerte de su antecesor preso en 1934; “habrá que tomar medidas”: la vicepresidenta

La cárcel. Ese es el destino que le puede esperar al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, si hoy proclama la independencia de la región en el Parlamento autónomo, según advirtió el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, al congregar en Madrid a la dirección de su conservador Partido Popular en una reunión centrada en Cataluña.

“Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy, según informó con posterioridad a la prensa el vocero oficial, Pablo Casado.

Casado recordó al president Puigdemont, en una clara advertencia, que la última vez que un gobierno catalán declaró la independencia, en octubre de 1934, su presidente, Lluís Companys, acabó en la cárcel.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar en Cataluña un referendo soberanista ilegal que, según el ejecutivo regional, registró 2.04 millones de votos a favor de la secesión, un hecho que, según Puigdemont, legitima esa aspiración aunque la abstención fue de 57 por ciento.

En principio, la comparecencia de Puigdemont es para informar sobre la situación tras la consulta, pero nadie duda de que hará algún tipo de anuncio.

A su vez, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que si Puigdemont sigue adelante “habrá que tomar medidas”, y pidió a los independentistas “que no se tiren al precipicio”.

Sáenz de Santamaría no descartó aplicar en Cataluña el artículo 155, es decir, intervenir la región y suspender su autonomía, juzgar a Puigdemont —incluso meterlo a la cárcel— y llamar a nuevos comicios.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió otorgar a la Policía Nacional responsabilidades de vigilancia compartidas de este tribunal con los Mossos d’ Esquadra (policía local), en previsión de la declaración de independencia.

El líder nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dio su espaldarazo, aunque dijo que aún hay tiempo para hallar una salida dialogada. Pero advirtió que apoyará “la respuesta” de Madrid si Cataluña se declara independiente.

Lea también: Rajoy propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Sin embargo, Rajoy se resiste a recurrir al artículo 155, a pesar de los reclamos de altos cargos del gobierno y de su partido, entre ellos el ex presidente José María Aznar, así como muchos líderes históricos del PSOE. Hasta el rey Felipe VI, en su discurso del martes pasado, le franqueó la puerta a esta medida.

El último llamado a Puigdemont para que renuncie a la proclamación lo hizo la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quien aseguró que peligra “la cohesión social”. “Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia”, dijo Colau, quien pidió a Rajoy no suspender la autonomía de Cataluña y retirar los refuerzos policiales enviados a la región.

Puigdemont comparecerá esta tarde en el Parlamento local y aún se ignoras si declarará la independencia de España. También el líder de derecha enfrenta la división de su gabinete, por lo que no se descarta que declare la independencia pero de una forma simbólica, a fin de darle tiempo al diálogo, que Madrid rechaza.

Seis de las siete mayores empresas de Cataluña anunciaron que se mudan a Valencia, Madrid u otras ciudades y dejan a Grifols —farmacéutica experta en hemoderivados— como la única catalana del Ibex 35, el principal índice bursátil de la Bolsa de Madrid.

Las firmas que anunciaron su salida son, en orden de mayor a menor capitalización, CaixaBank, el gran banco catalán y tercero de España, con 14 millones de clientes, 32 mil 400 empleados, y 5 mil oficinas en España. Su capitalización bursátil es de unos 24 mil millones de euros.

Le siguen Natural Fenosa, tercera en España en distribución de gas y electricidad, con 23 millones de cliente dentro y fuera del país. Opera en más de 20 naciones, entre ellas México.

Abertis, operadora de autopistas, es la primera a escala mundial en número de kilómetros gestionados (14 mil); Banco Sabadell, segundo banco catalán y quinto de España; Cellnex Telecom, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, y la inmobiliaria Colonial, que atiente el mercado de oficinas en la Eurozona.

Lea también: "Tomen las sanciones que les dé la gana", dice Maduro

Fuente: milenio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0