Zuma dimite como presidente de Sudáfrica, forzado por su partido

15 de febrero de 2018 07:46 AM

65 0

Zuma dimite como presidente de Sudáfrica, forzado por su partido

Jacob Zuma anunció ayer su dimisión como presidente de Sudáfrica al borde de cumplirse el ultimátum de salida emitido por su partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), para el cual se había convertido en un lastre por su mala imagen y múltiples escándalos de corrupción.

“He llegado a la decisión de dimitir como Presidente de la República con efectos inmediatos”, comunicó, en un discurso público realizado poco antes de la madrugada del jueves, cuando se cumplía el plazo de 48 horas que le impuso el partido fundado por el legendario Nelson Mandela.

“Miembro disciplinado”. Aunque se manifestó en “desacuerdo” con la decisión y las formas adoptadas por sus camaradas, Zuma apuntó que siempre ha sido “un miembro disciplinado” del partido, cuyas normas internas obligan a todos sus integrantes a acatar las órdenes de la cúpula, incluidos los cargos electos.

La cúpula del CNA le había dado hasta ayer para abandonar su cargo bajo la amenaza de, en caso contrario, someterle a moción de censura hoy jueves en el Parlamento, que seguramente habría perdido, dado que el partido de Mandela cuenta con mayoría absoluta.

“El CNA nunca deberá estar dividido en mi nombre”, recalcó, en una llamada a que no haya incidentes violentos debido a su marcha forzada.

Zuma criticó que el partido en ningún momento le haya dado motivos concretos para dimitir, así como lo apresurado de los trámites, que se precipitaron después de que el vicepresidente del Gobierno, Cyiril Ramaphosa, asumiera la presidencia de la formación el pasado diciembre.

En ausencia de Zuma, Ramaphosa es ahora el líder llamado a ejercer la Presidencia, hasta la celebración de elecciones, previstas para 2019.

“Dolorosa década”. El líder opositor Mmusi Maimane, declaró tras conocer la noticia: “Nos alegramos con todos los sudafricanos de que hoy la larga, dolorosa década de la presidencia de Zuma haya llegado a su fin”.

“Jacob Zuma hizo un incalculable daño a nuestro país”, recalcó, e hizo referencia al desempleo, la pobreza y la corrupción, que serán para siempre “su vergonzoso legado”.

Lea también: AMLO llama a presidentes municipales a bajarse el sueldo

Fuente: cronica.com.mx

A la página de categoría

Loading...