Estado y Conagua, culpables por fallas en arroyo Ceballos de Saltillo

19 de febrero de 2015 08:34 AM

2 0

Ocho meses después de que las lluvias destruyeran la obra en proceso de la canalización del arroyo Ceballos, al norte de Saltillo, la Comisión Nacional del Agua aceptó su responsabilidad en esta falla, aunque señaló que el Estado también tuvo parte de la culpa.

En ausencia de Hugo Martínez, delegado de la dependencia en Coahuila, el subdirector técnico de la Conagua, Armando Alonso Ramírez, reconoció que no se validó correctamente el proyecto sobre este cauce.

“Ahí hay una controversia en cuanto a la validación del proyecto, pero así se construyó, como te digo, no quiero señalar ni culpables ni omisiones de procedimiento, pero a fin de cuentas así se construyó, de hecho estaba originalmente planteado con mampostería, a la hora de hacer las licitaciones y hacer concursos, porque también se supuso que era más rápida la construcción, el Gobierno del Estado decidió emplear los tapetes”, declaró el funcionario federal.

Aunque responsabilizó al Gobierno Estatal de haber cambiado la mampostería por los llamados tapetes flexibles, mismos que con las primeras lluvias fueron destruidos por la fuerza del agua, Rodríguez reconoció que la Conagua no debió permitir esta acción.

“Fue decisión de ellos, insisto, y nosotros deberíamos haberlo validado o no, pero a fin de cuentas se construyó de esa manera (…) fue un error de comunicación entre CEAS y Conagua, inclusive al interior de Conagua, aquí local”.

Hasta el día de hoy no se ha realizado un dictamen para determinar qué fue lo que ocasionó los daños en la obra y así deslindar responsabilidades, así como tampoco hay fecha para iniciar la reconstrucción de la obra ni para continuar con el tramo faltante, de 1.4 kilómetros, que quedará a cargo de Conagua y para lo cual está contemplada una nueva inversión de 49 millones de pesos.

El Gobierno del Estado se quedará con la responsabilidad de reparar los 700 metros dañados, y hasta ahora no se ha aclarado de dónde saldrán los recursos para costear esta reparación.

Fuente: vanguardia.com.mx

A la página de categoría

Loading...