Transmitirán audios en náhuatl y mazahua en transportes del DF | Red Política

19 de febrero de 2015 08:50 PM

8 0

A pesar de que el sector indígena es el más discriminado en el Distrito Federal, sólo el 1% de los afectados realizó denuncias ante el Consejo para Prevenir la Discriminación local (Copred) en 2014.

De acuerdo con la titular de Copred, Jacqueline L'Hoist , el año pasado se recibieron cerca de mil 100 denuncias, de las cuales sólo 110 corresponden a grupos de indígenas, a pesar de que en la encuesta de Discriminación de la Ciudad de México en 2013, las personas indígenas son el grupo más discriminado, opinión casi unánime del 93% de los encuestados.

"Cuando se acercan los grupos y denuncias al Copred, están situadas en menoscabo a la dignidad, el tema de la apariencia pesa muchísimo, la lengua, hemos tenido quejas de que existe la idea de que si una persona habla una lengua indígena no puede hablar otra lengua, (...). La situación de discriminación de grupos indígenas es muy grave" porque las personas indígenas no acuden a poner denuncias por discriminación, cuando sabemos que es el grupo más vulnerable", aseguró la presidenta del Copred.

Con el objetivo de disminuir la discriminación y apoyar a grupos indígenas, el Copred en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y los sistemas de Transporte Colectivo Metro y Transportes Eléctricos, el Copred anunció medidas para prevenir la discriminación en dicho sector.

En la red de Metro se transmitirán audios sobre medidas de seguridad y protección civil en español y lengua náhuatl.

Así también se implementarán mensajes en lengua mazahua en Transportes Eléctricos.

El próximo 25 de febrero se dará el banderazo de salida a la primera unidad del Tren Ligero con audios trilingües (español-náhuatl, mazahua).

En su campo de acción, la Secretaría de Protección Civil del DF desarrollará un manual de protección civil dirigido a personas indígenas que habitan o transitan en la ciudad de México, en cinco lenguas diferentes: náhuatl, mixteco, otomí, mazateco y triqui.

Además se instrumentará capacitaciones a familias de dichos grupos étnicos en materia de protección civil.

Aunado a lo anterior, el Copred en conjunto con el poeta y periodista Mardonio Carballo, realizarán un concierto de jazz con el grupo musical "Tlayuda Power Band" el próximo sábado 21 de febrero de 12 a 14 horas en el pasillo de trasborde hacia la Línea B del Metro; con ello se festejará el Día Internacional de la Lengua Materna.

En conferencia de prensa, la titular del Copred, Jacqueline L'Hoist aseguró que en unas semanas se dará a conocer el Diagnóstico de Acceso a la Justicia para personas indígenas. "Nosotros tenemos un cuadro de cuáles son los lugares donde más se discrimina, o cuáles son las actuaciones que ponen en mayor vulnerabilidad. Todos tienen que ver con el acceso a la justicia, en es sentido decidimos hacer un estudio sobre cómo accesan las personas indígenas al derecho de la justicia. No es un diagnóstico de campo, sino de la legislación que existe en la ciudad", adelantó.

Asimismo dijo que en breve se presentarán los resultados y propuestas de dicho documento, "que tiene como intuición de que se convierta en un manual para que los ministerios públicos y los jueces conozcan este diagnóstico".

Fuente: redpolitica.mx

A la página de categoría

Loading...