Texas expide su primer certificado de matrimonio a una pareja homosexual

19 de febrero de 2015 07:20 PM

3 0

Austin (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Dos mujeres de Austin se convirtieron hoy en la primera pareja homosexual legalmente casada en la historia de Texas (EE.UU.), después de que una sentencia declarara este martes inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en ese estado.

Sarah Goodfriend y Suzanne Bryant, juntas desde hace más de 30 años, se casaron en una oficina del condado de Travis, con capital en la ciudad de Austin, después de que un juez lo autorizara esta misma mañana, según notificó la secretaria del condado, Dana DeBeauvoir.

En un comunicado, DeBeauvoir informó de que la orden expedida hoy por el juez estatal David Wahlberg tan solo afecta al matrimonio entre Goodfriend y Bryant, por lo que "certificados futuros para parejas del mismo sexo también deben ser autorizados judicialmente".

La autorización expedida por el juez Wahlberg puede tener un carácter excepcional, ya que se trata de una medida de urgencia ante el débil estado de salud de Goodfriend, que sufre un cáncer de ovarios.

Según el periódico local Austin-American Statesman, amigos y familiares de la pareja participaron en una modesta ceremonia en las oficinas públicas, incluidas sus dos hijas adolescentes, Dawn y Ting.

"Mi pequeña estaba preocupada por faltar a su clase de Historia. Le dije que nosotras estamos haciendo historia", declaró Bryant antes del matrimonio.

Este martes, el juez del condado de Travis Guy Herman dictó que "restringir el matrimonio en Texas a la unión entre un hombre y una mujer y prohibir la creación o el reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo es inconstitucional", a raíz de un caso de validación de un testamento.

El fallo, que abrió la puerta a las uniones igualitarias en el estado, se produjo al solicitar una mujer de Austin, Sonemaly Phrasavath, el reconocimiento de su relación de ocho años con Stella Powell, fallecida en 2014, como un matrimonio.

El procurador general de Texas, el conservador Ken Paxton, reaccionó a la decisión este miércoles solicitando al Tribunal Supremo estatal que anule "el dictamen equivocado del juez".

En 2005, el 76,25 % de los texanos votaron en referendo en contra del matrimonio igualitario, mientras que el 23,75 % lo hizo a favor.

Curiosamente, el condado de Travis fue el único de los 254 que integran este estado eminentemente conservador que se mostró favorable al matrimonio homosexual.

Hasta ahora, el matrimonio entre personas del mismo sexo era legal en 38 estados del país, mientras que en doce estaba prohibido, siendo Texas el más grande en este segundo grupo.

Está previsto que el Tribunal Supremo de Estados Unidos falle a lo largo de este año sobre la legalidad de estos enlaces en todo el país.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...