TEPJF levanta amonestación al PRD por spot

19 de febrero de 2015 07:32 PM

1 0

MÉXICO (El Universal).- La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) levantó la sanción de amonestación pública impuesta por la Sala Especializada al PRD por la difusión del spot “Queremos ser tu voz”, donde aparece el comunicador Joaquín López Dóriga.

La mayoría de los magistrados determinaron que la colocación de imágenes del quejoso en el mensaje del PRD si fue un “exceso” de la libertad de expresión, pero determinaron que ese partido no incurrió en calumnia. Consideraron que sí se vulneraron los derechos de López Dóriga, por lo que confirmaron que el promocional no se vuelva a difundir, pero no como una sanción, sino como una “reposición del daño causado”.

Los magistrados discutieron el asunto más de tres horas en sesión pública que durante la madrugada de este jueves. Todos coincidieron en que el PRD no debe ser sancionado, por lo que se revocó la “amonestación”, pero hubo diferencias entre los argumentos.

El único voto distinto en el fondo del asunto, fue el del magistrado Manuel González Oropeza, quien expuso que la ponderación del derecho del periodista debe ser valorada frente al derecho del partido, pues también los partidos tienen libertad de expresión.

Expuso que por ello, aún cuando en el mensaje si dijera que Úl es responsable de algo, siempre que no sea un delito se puede estar en desacuerdo “pero, como decía Voltaire, está profundamente equivocado, pero defenderé el derecho a expresar sus opiniones”. Advirtió que lo que sí es ilegal es “establecer una medida reparadora sin fundamento legal”.

Las personas públicas deben resistir un nivel de injerencia mayor en aras del libre debate público y la autoridad debe garantizar ese debate, indicó al recordar que el comunicador mismo editorializa las noticias que da en radio y periódico.

Además expuso que la suspensión del spot no es una medida restitutoria, es una sanción, asunto en el que coincidieron los magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco, Salvador Nava Gomar y el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos.

Para Galván sin embargo, el PRD si incurrió en calumnia en contra de López Dóriga y fue el único que votó en ese sentido. Seis de siete magistrados tuvieron votación dividida respecto a los argumentos de la sentencia, pero coincidieron en mantener fuera del aire el spot, aunque no como sanción.

En el debate los magistrados expusieron -con matices- que la aparición de la imagen de López Dóriga no tiene relación con el resto del mensaje.

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...