Tabasco registra su primera boda gay

19 de febrero de 2015 05:28 PM

2 0

Tabasco registra su primera boda gay

VILLAHERMOSA, 19 de febrero.- Tabasco registró por primera vez una boda gay, luego de que una pareja de hombres consumó su matrimonio legal tras interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió a su favor.

A pesar de que Tabasco no cuenta con una legislación al respecto, la pareja llevó a cabo su boda civil en un hotel de la ciudad de Villahermosa, después de una dura batalla legal ante la Corte el pasado 13 de febrero, en vísperas del Día del Amor y de la Amistad.

Aunque el enlace lo mantuvieron en secreto los contrayentes por petición propia, se supo que la ceremonia fue avalada por el director de la Oficialía del Registro Civil Número 1 en el municipio de Centro, Dionisio de la Rosa Zenteno.

El Jefe del Departamento de Control y Revisión del Registro Civil del estado, Joaquín Pérez Tosca, explicó que el año pasado la pareja solicitó que los casaran. Sin embargo, su petición fue rechazada por el funcionario quien se basó en el artículo 154 del Código Civil de Tabasco, el cual establece que sólo pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer.

Nos solicitaron a nosotros por escrito la celebración de ese matrimonio de dos personas del mismo sexo y como en nuestro estado el Código Civil no contempla tal acto, se les contestó que no era posible, por lo tanto se fueron al amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ordenó celebrar esa boda”, refirió.

Indicó que aunque es la primera vez que se registra una boda entre dos personas del mismo sexo, no es la primera pareja que lo solicita, por lo que dijo, sería pertinente que el Congreso del Estado haga las reformas necesarias al Código Civil.

Siendo una resolución judicial se tuvo que acatar, y fue celebrada en la Oficialía Número 1 del municipio de Centro”, aseveró el oficial del Registro Civil.

El secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, al ser cuestionado sobre este histórico matrimonio, aclaró que ese tema no está contemplado en la agenda gubernamental y puntualizó que actualmente no se contempla ninguna reforma a las leyes para garantizar los derechos de la pareja tabasqueña.

“Hubo ahí un planteamiento que nosotros conocimos. Al venir ya el amparo concedido, el Estado no acudió a ninguna otra instancia, pudiendo hacerlo. Nosotros respetamos ese tema. No es un tema que esté actualmente en la agenda. Recuerden que este tipo de eventos, tendrán que hacerse de manera recurrente”, resaltó.

Abundó que “si quienes tienen el mismo propósito, acuden al amparo y este se resuelve favorablemente, cuando se tengan cinco sentencias, se crea jurisprudencia y en consecuencia, si tendremos que revisarlo”

Insistió en que el Gobierno de Tabasco no contempla realizar ningún tipo de modificaciones a la ley, “aunque es probable que estén desprotegidos, pero no nos parece algo que esté reclamándose actualmente, simplemente lo que mostró el Estado fue un respeto pleno a quienes ejercieron su derecho, lo plantearon ante la falta de legislación sobre el particular y en consecuencia cuando dicte la Corte jurisprudencia actuaremos”, apuntó Ojeda Zubieta.

En tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Priego Solís, sostuvo que la reciente boda gay “es un caso aislado”, pues en Tabasco no lo prevé el código civil.

Indicó que tiene conocimiento de un matrimonio gay por un juicio de amparo; "pero es algo excepcional, no se tiene mayores información sobre el tema", dijo.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...