En SLP hubo piso parejo: Madero a Zapata Perogordo

19 de febrero de 2015 11:31 AM

9 0

San Luis Potosí, SLP.— El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó que afecte la imagen del partido el conflicto post electoral en San Luis Potosí, para elegir a su candidato a gobernador entre Sonia Mendoza, quien ganó la elección, y Alejandro Zapata Perogordo.

En entrevista expuso que cumplió su ofrecimiento de “piso parejo” en el proceso interno por la candidatura, cuyo resultado rechazó Zapata.

Madero dijo que resolver sobre un recurso es materia local del PAN en San Luis Potosí y negó que en esa arena política se reflejen diferencias entre el senador Ernesto Cordero, con quien se identifica a Sonia Mendoza, y él.

Puntualizó que fue “una elección muy intensa y concurrida”, que fue a segunda vuelta, en la que “Sonia Mendoza tuvo mayoría de votos”.

Aseguró que en Acción Nacional cuentan con órganos autónomos y estatutarios, a fin de que los participantes en un proceso interno puedan acudir a reclamar sus derechos.

San Luis Potosí es el primer estado en el que surge un conflicto por el resultado de la votación de candidato a gobernador y, sin embargo, dijo Gustavo Madero, la queja de Zapata Perogordo en nada afecta la imagen del partido ante la opinión pública, la cual “está muy bien”.

El caso de la fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, de diputados de Acción Nacional en una reunión plenaria, en la que apareció Alejandro Zapata Perogordo, fue factor para que éste perdiera la elección, según panistas.

Se inconforma. En tanto, José Alejandro Zapata Perogordo impugnó la elección interna del PAN a la gubernatura del estado, desconociendo la victoria de su adversaria, Sonia Mendoza Díaz, por considerar que el proceso estuvo plagado de anomalías.

A las 15:20 horas de ayer, su representante legal, Darío Fernando González Castillo, entregó el recurso de impugnación a la Comisión Organizadora Electoral del PAN, que preside Javier Batres Esquivel.

De esta forma, Sonia Mendoza no recibió la constancia que la acredita como la ganadora de la elección interna y candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura, como lo había anunciado un día antes.

El apoderado legal de Zapata Perogordo, señaló que su cliente no reconoce el resultado que da el triunfo a Sonia Mendoza, porque en la jornada comicial se presentaron diversas irregularidades, como acarreo, manipulación de urnas y compra de votos.

“No me pongo el saco”. El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, rechazó haber operado en contra de Alejandro Zapata en la elección interna, ante la acusación de éste de que “dirigentes de su partido se volcaron para evitar que fuera el candidato” a la gubernatura de San Luis Potosí. “No me pongo el saco”, dijo.

Mendizábal argumentó que lo único que Zapata le puede reprochar es haberse negado a apoyarlo en el proceso interno, en el que resultó ganadora la senadora con licencia Sonia Mendoza Díaz.

En desacuerdo con el resultado que da la victoria a Sonia Mendoza, en un video el precandidato perdedor denunció que “el actual gobierno estatal ha estado muy interesado, atento y participativo en evitar a toda costa mi candidatura; por otra parte, algunos dirigentes del PAN, incluyendo su presidente, hicieron lo propio volcados en mi contra”.

“En ese video no menciona mi nombre, sólo habla del presidente del partido, entonces mi pregunta es: ¿Y Madero qué?, ¡perdónenme pero yo no me pongo el saco! Además, en todo el proceso interno nunca presentó una queja, en muchas ocasiones platiqué con él, y yo me mantuve al margen”, sostuvo Mendizábal.

El dirigente estatal dijo no sentirse aludido, porque en la contienda panista se mantuvo al margen, sin apoyar a alguno de los tres precandidatos, Alejandro Zapata, Sonia Mendoza y Mario León, aunque los dos primeros le pidieron que los apoyara.

Mendizábal Pérez aseguró que “en ningún momento, nadie, ni pública ni de manera privada, me puede decir que le pedí que votara a favor de alguien; no quise manifestarme. En todo caso lo que puede reclamarme es que nunca acepté apoyarlo a él, ni a Sonia ni a Mario. Ni siquiera mi propia familia”.

El líder estatal de Acción Nacional enfatizó que conforme a la norma estatutaria del partido, el proceso interno para elección de candidato estuvo a cargo de la Comisión Organizadora Electoral, la que no recibió ninguna queja formal, aunque aceptó que se presentaron prácticas de compra de votos.

Fuente: eluniversal.com.mx

A la página de categoría

Loading...