Sigue el atorón en el Sistema Nacional Anticorrupción

20 de febrero de 2015 01:02 AM

2 0

Sigue el atorón en el Sistema Nacional Anticorrupción

México, DF.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ubicó las coincidencias y diferencias para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los puntos que atoran el acuerdo final figura el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública y la fiscalización a las entidades federativas.

Los diputados de la Comisión de Puntos acordaron que la Comisión Plural creada por la Junta de Coordinación Política, integrada por 12 diputados, se encargue de la negociación final y elabore un predictamen que esperan discutir el próximo lunes.

A pesar de los desacuerdos, la Comisión de Puntos Constitucionales prevé que el martes 24 se tenga listo el dictamen para que el jueves 26 de febrero se someta a votación del pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, dio a conocer las coincidencias entre el PRI, PAN, PRD y PVEM, entre las que destacan: Que el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción esté integrado por el Auditor Superior de la Federación, el titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, el presidente del IFAI, el representante del Consejo de la Judicatura y un representante del Comité de participación ciudadana.

Coinciden en establecer la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito.

También hay acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo auditorías y revisiones en tiempo real, así como a ejercicios anteriores, fiscalice a los órganos autónomos y fideicomisos, fondos, así como mandatos públicos y privados.

La ASF podrá denunciar ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y ejercitar demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por faltas graves, contra servidores públicos y particulares.

Coinciden en ampliar las facultades del Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción, sin embargo, aún discrepan en torno al alcance de estas facultades para expedir una ley general en materia anticorrupción y la ley general en materia de responsabilidades administrativas.

Fuente: aztecanoticias.com.mx

A la página de categoría

Loading...