El Senado de México elige al titular de la Fiscalía Electoral

20 de febrero de 2015 12:00 AM

3 0

México, 19 feb (EFEMEX).- El Senado mexicano eligió hoy a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Luego de la aprobación de Nieto Castillo por 95 votos en favor y una abstención, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, le tomó la protesta de ley y le deseó éxito en su gestión.

Nieto Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta última institución.

Entre otros cargos, ha sido jefe de Unidad de Investigación y difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, a propuesta de la Suprema Corte, el Senado lo designó magistrado electoral regional, cargo que desempeñó de 2008 a 2013.

De acuerdo con las disposiciones transitorias de la reforma político-electoral de 2014, el titular de la Fiscalía durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018 "sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el procurador general de la República".

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Enrique Burgos García recordó que la reforma dotó a la Fiscalía de las herramientas necesarias para cumplir con su función de investigar, perseguir y sancionar los delitos electorales.

Dijo que entre los retos que tendrá el fiscal se encuentra la atención inmediata a las denuncias que se presenten con motivo del proceso electoral de 2015.

A su vez, María del Pilar Ortega, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), consideró que ante la "situación compleja" que enfrenta el país, se requiere que las instituciones actúen con imparcialidad.

"Exigimos que quien ocupe la titularidad de la Fepade actúe con plena autonomía e independencia, consciente de que no recibe el mandato del órgano Ejecutivo", indicó.

Del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna afirmó que los mexicanos demandan certeza y transparencia en la organización de elecciones, "así como castigo ejemplar a delincuentes que desprestigian a la política y a las instituciones del Estado" encargadas de dar legitimidad a los procesos electorales.

El reto de la nueva Fiscalía, agregó, es darle curso a las quejas que interpongan candidatos y partidos políticos. En este sentido, dijo, el doctor Santiago Nieto Castillo cuenta con una trayectoria ejemplar en su desempeño y contribuirá a la confianza ciudadana de los procesos e instituciones electorales.

Senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) coincidieron en que la principal tarea del nuevo fiscal será dar certeza y transparencia en procesos electorales.

El próximo 7 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a los 500 miembros del Congreso federal, a los gobernadores de nueve estados y a 1.487 funcionarios locales.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...