Se quedan cortos funcionarios de Coahuila en rendición de cuentas

19 de febrero de 2015 08:34 AM

2 0

Saltillo, Coahuila.- Las declaraciones patrimoniales públicas de los funcionarios del Gobierno Federal ofrecen mayores detalles sobre los bienes muebles, inmuebles, inversiones y datos personales, en comparación con las de Coahuila.

En la entidad este año se colocó en Internet una versión pública de las declaraciones patrimoniales a las cuales están obligados los funcionarios, en el caso de Coahuila la Ley contempla a burócratas estatales, de los municipios y de los organismos autónomos cuyo rango sea mayor de director, o bien que tenga en sus funciones el manejo de recursos públicos, cualquiera que sea su rango.

A nivel federal el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha hecho pública su declaración patrimonial al inicio de su mandato, de igual manera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La legislación contiene un apartado para que si el funcionario público así lo desea, algunos datos de su declaración patrimonial se hagan públicos a la ciudadanía.

En el caso de la versión pública de la declaración patrimonial federal contiene datos de la institución y su clave presupuestal para identificar también el monto del salario, mientras que en la de Coahuila solo identifica el área de trabajo y la antigüedad.

Los datos curriculares del servidor público federal tiene la opción de ponerlos a la vista, el grado obtenido, la institución y si obtuvo o no el titulo, mientras que en la de Coahuila únicamente se señala el grado más alto de escolaridad.

La declaración federal cuenta con apartado de experiencia laboral con detalle de puestos ocupados, pero en el caso de la declaración de Coahuila este apartado no existe.

El apartado de ingreso mensual de la declaración federal es muy similar al de Coahuila porque sólo se coloca el monto neto, sin embargo, en esta entidad hay un tabulador en el cual se puede consultar el costo anual y prestaciones sociales.

Los bienes de las declaraciones de los servidores públicos federales aparecen detallados con el tipo de bien, superficie de terreno y de construcción, forma de operación y la clave de registro público, mientras que en Coahuila se omite el detalle de superficie y el registro.

Otros datos importantes de la declaración patrimonial federal es el apartado de inversiones, que da detalles, así como la deuda que tenga el funcionario público, en el caso de Coahuila sólo se contempla responder con sí o no en el caso de inversiones y omite el apartado de deuda personal.

Cabe mencionar que el Gobernador de Coahuila sí coloca en su versión pública de declaración patrimonial su dirección personal.

La declaración patrimonial federal contiene datos de la institución y su clave presupuestal para identificar el monto del salario; en la de Coahuila no.

Los datos curriculares del servidor público federal están más completos; en la de Coahuila sólo se señala el grado más alto de escolaridad.

La declaración federal se describe la experiencia laboral; en el de Coahuila este rubro no existe.

Coahuila omite el detalle de superficie y registro de terrenos propiedad de los interesados.

Fuente: vanguardia.com.mx

A la página de categoría

Loading...