Se lavan las manos ante el espionaje

19 de febrero de 2015 10:17 AM

2 0

Se lavan las manos ante el espionaje

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Algunos de los fabricantes tecnológicos, en cuyos discos duros la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab encontró un código malicioso del Grupo Equation, afirmaron no ser parte de un programa de espionaje y dijeron que analizan la información difundida por la firma rusa, mientras que otros de los involucrados prefirieron mantener silencio.

La empresa reveló las operaciones de un equipo de ciberdelincuentes al que llamó Grupo Equation, quienes infectaron con un código malicioso los discos duros producidos por Toshiba, Western Digital, Samsung e IBM con el objetivo de espiar a gobiernos, instituciones militares y compañías de sectores como telecomunicaciones, energía y educación, incluso centros de investigación.

A ello se añade la posibilidad de que dicha operación esté ligada a los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), ya que Kaspersky encontró lazos entre los códigos maliciosos de Grupo Equation con el gusano Stuxnet, desarrollado por la agencia para atacar las instalaciones de uranio en Irán.

Al ser contactados porExcélsior, voceros del fabricante Western Digital aseguraron que no tenían conocimiento de que sus discos duros estuvieran infectados y sirvieran como herramienta de vigilancia.

“Previo al reporte, Western Digital no tenía conocimiento del referido programa de espionaje”, precisaron.

Actualmente, la compañía estadunidense está realizando un proceso de revisión de los datos técnicos encontrados por la firma rusa con el fin de hallar algún rastro de Grupo Equation.

Toshiba fue otra de las empresas nombradas y los voceros en México indicaron a este diario que sus ejecutivos han estado reunidos analizando la situación, por lo que aún no tienen una declaración precisa, lo mismo ocurre con la sudcoreana Samsung Electronics.

IBM y Seagate Technology se negaron a dar algún comentario sobre esta campaña de espionaje que involucra a la NSA, ya que la primera no hablará de información generada por terceros y la segunda no contestó a la solicitud de información.

Es importante conocer la versión de los fabricantes porque una de las características de los ataques de Grupo Equation es que se aprovechan del código fuente de los discos duros, una información guardada con celo por las tecnológicas.

Algunos ex agentes de inteligencia revelaron que la NSA puede tener acceso a los códigos fuente, ya sea porque los solicita directamente o si una empresa quiere vender sus productos a alguna agencia estadunidense, puede pedir una auditoria de seguridad que incluye dicha información.

De los fabricantes afectados, únicamente Western Digital aseguró que no ha compartido su código fuente con las agencias del gobierno.

Vanee Vines, vocera de la NSA, indicó vía email a AFP que está consciente del reporte de Kaspersky, pero que no hará ningún comentario, ya que cumplen con la ley y las directivas establecidas por la Casa Blanca.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...