Revuelta en San Buenaventura busca la renuncia de Alcalde

19 de febrero de 2015 08:34 AM

2 0

SAN BUENAVENTURA.- Los excesos que fueron adoptados en esta ciudad por parte del alcalde Óscar Flores Lugo, con el presunto incremento de casi 800 por ciento al impuesto predial en predios rústicos y urbanos, así como el doble a la tarifa del agua potable, ocasionaron protestas de unas 500 personas que exigen la renuncia del edil.

Campesinos, obreros, pensionados y comerciantes, iniciaron las protestas desde el 10 de febrero contra los aumentos en los impuestos, y desde la madrugada de ayer decidieron pernoctar frente a la Presidencia Municipal hasta lograr la renuncia del alcalde conocido entre la comunidad como “La Pólvora”, a quien acusan de imponer su “Ley de Herodes”.

La molestia colectiva se derivó por la actualización de la base gravable y el incremento de las tasas catastrales del 3 por ciento al millar anual sobre predios urbanos ,y el 4 por ciento sobre predios rústicos, lo que disparó el pago del predial hasta en un 800 por ciento en algunos casos, según señalaron con recibos en mano.

En cuanto a la tarifa del agua potable, la cuota mínima se fijó en 45 pesos, cuando en el 2013 los ciudadanos pagaban de 20 a 25 pesos mensuales, además se agregó la aplicación de un cobro por recolección de basura.

En un campamento improvisado que se instaló en la Plaza Principal, los ciudadanos se dan a la tarea de recabar poco más de 5 mil firmas para buscar la destitución del Presidente Municipal, quien habría declarado que si se reunía la misma cantidad que el número de votos que lo llevó al cargo (5 mil 044), renunciaría, aunque ayer mismo, en entrevista con VANGUARDIA, dijo que no dejará el cargo.

La señora Concepción Menchaca, de 78 años, decidió unirse al movimiento de protesta cuando se enteró que su negocio fue clausurado por no pagar más de 25 mil pesos por el impuesto predial. Señala que pagaba 2 mil 600 pesos de predial por un local comercial de la zona centro.

Otro que se sorprendió al pagar el impuesto predial de su casa en la privada Iturbide, fue el señor Antonio de la Rosa, de 79 años, pensionado.

Acudió con su esposa a la oficina de Catastro, en donde les informaron que el total era de mil 800 pesos, cuando anteriormente pagaban entre 150 y 180 pesos.“Nos dijeron que la casa valía millones”.

Luego de las denuncias de los habitantes de San Buenaventura sobre el presunto cobro indebido del impuesto predial, VANGUARDIA revisó la Ley de Ingresos del municipio, así como los cambios autorizados a los valores catastrales de los predios, y en ambos casos el incremento es sólo por concepto de inflación.

En primera instancia, el 16 de diciembre del 2014 el Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene diversas adecuaciones a los Valores Catastrales de diferentes municipios, entre ellos el de San Buenaventura. En el dictamen, para todos esos municipios se aprobó un incremento del 4 por ciento.

Un día después también se aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2015 de San Buenaventura. En el dictamen que presentó la Comisión de Finanzas se autorizó un incremento del 4 por ciento correspondiente a la inflación en el cobro de todos los impuestos municipales.

Ya dentro de la Ley de Ingresos de San Buenaventura se corrobora dicha información y en el apartado de Impuesto Predial menciona que sobre los predios urbanos se aplicará un 3 por ciento sobre el millar anual, y a los rústicos un 4 por ciento.

Cabe señalar que haciendo una comparación con las Leyes de Ingresos de San Buenaventura de los años 2014 y 2015, en el primero se contemplan ingresos por impuesto predial de 3 millones 040 mil 020 pesos, mientras que para este año se incrementó casi al doble, en 5 millones 975 mil 049 pesos.

Fuente: vanguardia.com.mx

A la página de categoría

Loading...