Reforma política del DF, en 21 días, estima Delgado

19 de febrero de 2015 05:07 PM

3 0

Reforma política del DF, en 21 días, estima Delgado

En 21 días, a partir de este jueves, la aprobación de la reforma política del Distrito Federal puede alcanzarse, dijo el presidente de la Comisión de Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado (PRD).

Informó que para resolver las "diferencias menores" sobre el nuevo sistema de gobierno para la Ciudad de México ha sido aprobada una ruta de trabajo que iniciará el martes 24 de febrero y podría concluir el 12 de marzo con la votación del dictamen en el pleno.

Las mesas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Distrito Federal y Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, acordaron instalar mesas de trabajo que revisarán las dos diferencias que prevalecen sobre la redacción de la constitución para la ciudad de México y las atribuciones de las alcaldías.

Ambas mesas de trabajo se reunirán el 24 y 26 de febrero, y se solicitará que se incluyan las fechas de la semana del 3 al 6 de marzo "para cualquier otro punto" pendiente, de modo que se vote el dictamen el 12 de marzo.

De hecho las fechas del 3 y 4 de marzo están señaladas para la discusión en mesa de trabajo de una reforma al apartado de los trabajadores del Estado del artículo 123 constitucional, que eventualmente se impactaría con la reforma política.

El senador Mario Delgado propone que la ruta de trabajo sólo toque los dos puntos en que faltan acuerdos para cerrar el tema de la reforma política del Distrito Federal, cuyo dictamen se encuentra en la mesa directiva del Senado en primera lectura, desde hace 14 meses.

Ayer, dijo el presidente de la Comisión de Distrito Federal, "mediante un trabajo muy intenso, por parte de la mesa directiva del Senado, del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, se construyeron los acuerdos", que ponen en ruta alcanzar la reforma política de la ciudad capital del país.

Un tema pendiente es resolver cómo será el órgano constituyente, esto es, cómo se va a determinar quién va a redactar la Constitución de la Ciudad de México, dijo.

La divergencia en ese punto consiste en que la izquierda tiene la postura de que sea una Legislatura Constituyente, con integrantes designados sólo para redactar la constitución de la entidad federativa, mientras que el PRI considera que esta tarea la puede llevar a cabo la Legislatura ordinaria de la Asamblea Legislativa que sea electa el próximo 7 de junio.

El segundo punto de los desacuerdos se refiere a las atribuciones que tendrán las alcaldías, que sustituirán a las actuales delegaciones del Distrito Federal.

"Un tema que ha surgido recientemente y que nada tiene que ver con la reforma política del Distrito Federal, y que consiste en un cambio al artículo 123 constitucional, debiera ser retirado del proceso que está en curso", agregó Delgado.

Fuente: eluniversal.com.mx

A la página de categoría

Loading...