Redes sociales potencian ventas en pymes

20 de noviembre de 2013 06:54 PM

26 0

Redes sociales potencian ventas en pymes

Las redes sociales se han convertido en una herramienta central del plan de publicidad o mercadotecnia para las empresas, lo que permite gran alcance del mercado a muy bajo costo.

A pesar de que el uso de Internet es sencillo, hay que saber la mejor forma de aprovecharlo para obtener los beneficios que se buscan. Por ejemplo, si tienes una pequeña o mediana empresa (pyme) y decides abrirle espacio en redes sociales, el uso de los perfiles no será el mismo que el de un perfil personal, los sitios deben estar encaminados a la captación de clientes fijos y potenciales, para darse a conocer mejor y convertirse en un nuevo canal de contacto y comunicación entre empresa y mercado.

En México, el uso de Internet ha aumentado a partir del 2006. Un estudio sobre hábitos en la red, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), refleja que los usuarios de esta herramienta ascienden a 45.1 millones. De este universo, 82% de los internautas tiene como uso principal el acceso a redes sociales, mientras que 84% lo utiliza para buscar información.

Gracias a esta vitrina virtual, los clientes potenciales de la empresa podrán ponerse en contacto con el emprendedor o empresario de manera personal y éste conocerá más de cerca las necesidades de sus consumidores.

El costo de tener perfiles en las redes sociales es nulo, todos tienen acceso; sin embargo, conviene invertir si se busca tener buenos resultados. “En AMA, las empresas pagan una cuota anual de 205 dólares, con la cual tienen acceso y suscripciones a documentos explicativos, estudios y manuales. Después el servicio es personalizado y de acuerdo con el presupuesto de la pyme, desde 500 pesos podemos comenzar a trabajar”, comentó en entrevista César Morán.

Elegir la mejor red o plataforma electrónica para promocionar a la pyme, dependerá del giro de ésta. Si se trata de una empresa que maneja información, como un medio, se recomienda Twitter, por la inmediatez; si lo que se vende es diseño, Instagram será lo ideal, por lo visual de la red; si es un servicio o producto, Facebook es la mejor opción, por su alcance. Lo más importante es saber y definir cuál es el cliente al que quiere llegar la empresa, para comenzar a crear el perfil en la red que ayude a captar más clientes; el experto también recomendó que, como primer contacto con los clientes, la empresa debe tener una página web bien diseñada.

Según cifras de la Amipci las redes más utilizadas en el país son Facebook (58%), Twitter (24%) y Google+ (6%), mientras que YouTube tiene un alcance de 42.3 por ciento. Gran parte de los internautas con perfiles en redes (45%) mantiene una conexión ininterrumpida de cinco horas diarias.

Uno de los peligros a los que están expuestas las empresas es al robo de identidad. El experto recomienda que para evitarlo se debe poner cuidado en lo que se publica, en especial en los detalles de contacto directo con la empresa.

Otro de los riesgos es enfrentarse a los comentarios de personas o perfiles que se dedican a criticar el producto o servicio sin razones, para lo cual se necesita una gran tolerancia a la frustración y evitar caer en las provocaciones.

Fuente: elempresario.mx

A la página de categoría

Loading...