La recuperación de la economía está a la vuelta de la esquina: SHCP

25 de noviembre de 2013 07:29 AM

6 0

La recuperación de la economía  está a la vuelta de la esquina: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se ha revertido la tendencia de desaceleración observada durante la primera mitad del año y prevé mejores expectativas de crecimiento de la economía hacia el 2014 y los siguientes años, derivado de mejores previsiones mundiales y la implementación de las reformas estructurales.

En su informe, detalló que para el resto del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial y, particularmente, en el sector industrial de los Estados Unidos, lo que impulsará las exportaciones no petroleras mexicanas.

Por otro lado, la subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Bx+, Janneth Quiroz Zamora, señaló que la economía mexicana comenzó a mostrar una recuperación en el tercer trimestre del año y se espera una mayor para los últimos tres meses de 2013, resaltó Destacó que en la medida en que el crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, continúe acelerándose, la economía mexicana también lo hará.

Hacienda indicó que gracias a los niveles de Inversión Extranjera Directa que ha recibido México en diversos sectores productivos, se refuerza la creación de empleos formales. Esto a su vez impulsará un aumento en la demanda interna.

La dependencia también estima una recuperación en el sector de la construcción, particularmente el asociado a los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

A lo anterior se añade que México cuenta con sólidos fundamentales macroeconómicos. "La inflación se encuentra en el rango objetivo del Banco de México, al tiempo que se mantiene una sana política fiscal, lo cual da las bases para que nuestro país aspire a alcanzar su máximo potencial de crecimiento", explicó.

Además recordó que se han emprendido una serie de reformas en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacendaria y de seguridad social, financiera y energética, con el objetivo de convertir al país "en uno altamente productivo y competitivo, donde cada uno de los mexicanos cuente con oportunidades de desarrollo y empleos bien remunerados".

Todos estos elementos, y conforme se implementen estas reformas se esperan mejores respectivas de crecimiento para 2014 y para los siguientes años.

La víspera la SHCP redujo su estimado de crecimiento del PIB para todo el 2013 de 1.3 por ciento, como resultado del complejo entorno económico global, así como del impacto transitorio de diversos factores internos como: una calendarización del gasto orientada al segundo semestre, y por los fenómenos climatológicos adversos, que afectaron, a más de dos terceras partes del territorio nacional y por ende, la actividad económica regional; particularmente en actividades como agricultura, construcción, comercio, transporte y turismo.

Fuente: cronica.com.mx

A la página de categoría

Loading...