¿Qué implica la reforma financiera?

19 de febrero de 2015 06:14 PM

2 0

¿Qué implica la reforma financiera?

Ciudad de México, febrero 19, 2015.- La reforma financiera en un de las que han tenido mayores impactos en los mexicanos, esta misma está incluida en el Pacto por México, realizado por la actual administración federal; pero reciente ha tenido mayor presencia en México, por lo que a continuación se presenta su contexto beneficios y claves para entenderla.

La reforma financiera de 2013-2014 en México es una reforma legal presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de septiembre de 2013 y por el Senado de la República el 26 de noviembre del mismo año. La reforma fue promulgada por el Ejecutivo el 9 de enero de 2014 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Previo a la promulgación de esta importante ley federal, el Banco de México (Banxico) establece un marco económico de las fianzas del país, mismo que detalla en el documento “Oportunidades de la Reforma Financiera”.

“En la última década, el sistema financiero mexicano ha registrado un crecimiento notorio, lo cual ha incluido una ampliación de la infraestructura bancaria” destaca el documento donde menciona cifras como el ahorro financiero interno, crédito vigente de la banca comercial al sector privado y las transacciones electrónicas, que han mostrado el mayor crecimiento.

El mismo documento señala que el fortalecimiento de los fundamentos económicos puede impulsar el crecimiento del sistema financiero, como lo son: la estabilidad macroeconómica, la regulación y supervisión, protección de los derechos de propiedad, y la competencia.

Entonces, ya en el marco de la reforma financiera, esta busca reducir los obstáculos a la ampliación del sistema financiero, misma que construye sobre avances intencionales anteriores y tiene un alcance más amplio.

A la vez, cambios como la creación del Buró de Entidades Financieras, dirigen los beneficios de la reforma financiera a los usuarios de servicios financieros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha indicado anteriormente que dicha reforma es una herramienta de impacto social ya que induce mayor transparencia y competencia; contribuye a la inclusión financiera y simplifica y orienta la toma de decisiones.

La Condusef fue el organismo encomendado para crear el Buró de Entidades Financieras, el cual permite a los usuarios conocer toda la oferta de productos y servicios de dichas entidades, así como sus costos, comisiones, tasas y reclamaciones.

El Buró presenta la información de 23 sectores financieros, entre los que destacan AFORES, SOFOMES E.R. y E.N.R., Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito), Aseguradoras, Cajas de Ahorro (Socaps), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y Uniones de Crédito.

Fuente: mexicanbusinessweb.mx

A la página de categoría

Loading...