Prometen trabajar en ley de desapariciones

19 de febrero de 2015 12:06 PM

3 0

Prometen trabajar en ley de desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Al celebrar el acuerdo político de las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados para legislar sobre la desaparición forzada, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que este delito se presenta en México a consecuencia de la complicidad entre autoridades y crimen organizado.

“Tenemos la obligación de legislar para tener bases más claras para exigir la aplicación de la ley y la justicia, y que no se anden evadiendo responsabilidades con el pretexto de que no hay precisión y definición de lo que implica la desaparición forzada; aun cuando nuestro país tiene firmados convenios en esta materia con diferentes organismos internacionales en donde no hay lugar a dudas de lo que significa este concepto”, expuso.

El líder parlamentario señaló que las autoridades convertidas en “tapaderas” auspician la impunidad en la persecución y el castigo de esa grave violación a los derechos humanos.

En el foro Avances y pendientes en materia de desaparición forzada, organizado en San Lázaro, el legislador perredista destacó la importancia del respaldo que este martes le dio el pleno de diputados al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara para que la Comisión de Justicia revise las iniciativas existentes.

Alonso Raya dijo que esta es la oportunidad “de terminar de una vez por todas” con los huecos legislativos que se tienen respecto a la tipificación del delito de desaparición forzada.

Cuestionó la actitud que al respeto ha tenido el gobierno federal al darle “tantas vueltas al tema” porque, remarcó, “aprovecha las indefiniciones legales para no asumir su responsabilidad en los miles de casos de desaparición de personas que se han registrado en nuestro país”.

El jefe de la diputación perredista lamentó que “el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no ha terminado de reconocerse como desaparición forzada por parte del Estado mexicano, porque se alega que no hay fundamentación legal ni claridad en la ley para precisar este delito”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, expuso que no debe permitirse más que se ignore esta práctica que lastima a cientos de familias.

“La crisis de derechos humanos que enfrentamos como país se evidencia con la complacencia de los gobiernos locales y federal ante el clima de violencia que priva en nuestro país”, sostuvo la legisladora del PRD.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para comentar el Informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, e intercambiar puntos de vista sobre la investigación del caso.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el representante de los familiares, Felipe de la Cruz, dijo que los padres y madres de los desaparecidos confían en el trabajo y en la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A su vez, el ombudsman nacional hizo un breve recuento de su participación en Ginebra, como titular de una instancia autónoma e independiente de la misión del gobierno mexicano.

Además, afirmó que está convencido de las recomendaciones hechas por el Comité de la ONU.

González Pérez estuvo acompañado por José Larrieta, jefe de la Oficina Especial para el caso Iguala, quien informó a los padres que para esta comisión el expediente se encuentra abierto, y garantizó que en la investigación no se dejará ningún cabo suelto.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...