Prohibir autotransporte pesado elevará costos

21 de noviembre de 2013 04:45 AM

11 0

Prohibir autotransporte pesado elevará costos

La regulación del sistema de autotransporte de carga debería consistir en mejoras a los procedimientos de operación e inversión en infraestructura y no en la prohibición de los vehículos doblemente articulados, porque se encarecerán los costos, sostuvo Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El directivo del Imco advirtió que, más que una regulación en el peso y dimensiones máximas con las que circulen los vehículos de carga en el país, debe implementarse una estrategia integral basada en desempeño y afirmó que la eventual modificación a la NOM-012, que se encuentra en discusión entre el grupo de expertos convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no contempla dichos aspectos.

Se prevé que los resultados finales, basados en argumentos técnicos, sean presentados por la autoridad el siguiente mes. De ahí saldrá la decisión de mantener, o no, las 80 toneladas como peso máximo en los vehículos doblemente articulados.

“La prohibición de los dobles semirremolques incrementaría en 26% el costo vehicular, que se vería reflejado en los precios al consumidor entre un 5 y 10%”, refirió Manuel Molano durante la presentación del estudio “Evaluación de la competitividad regulatoria del sistema de autotransporte de carga y propuestas de política pública”, donde agregó que sólo 2% de los accidentes viales involucra transporte pesado.

Manuel Molano expresó que la mayoría de los productos transportados en el país es de alto volumen y bajo valor agregado, por lo cual se tendría que aumentar el transporte en vehículos ligeros que, aseguró, aumentan la cantidad de accidentes en comparación con los camiones pesados, y es que, del total de accidentes en carreteras, 7.8% corresponde a las unidades de articulado sencillo, contra un 3.1% que involucra a los doblemente articulados.

Agregó que en el país 73% de los accidentes se debe a errores humanos, mientras 16% se relaciona con el nivel de mantenimiento, planeación y construcción de infraestructura carretera, por lo que el directivo del Imco advirtió que deberían aumentarse los puntos de inspecciones médicas en los tramos carreteros, así como mejoras en la regulación de choferes que incluyan valoraciones psicológicas y permitan a las empresas rechazar a los candidatos que tengan tendencias psicológicas anormales o no adecuadas para el trabajo.

El directivo del Imco dijo que la legislación a seguir deberá incentivar también la inversión en mejorar las unidades, porque “los vehículos diferenciados tienen mejoras tecnológicas, restricciones operativas de circulación y velocidad, y por sus dimensiones son conducidos por personas altamente calificadas”, y es que, reitera, debe haber una profesionalización del operador, por lo cual calificó de absurdo que no se realicen exámenes de manejo.

Mejorar la sustentabilidad y la inclusión social en el sector transporte son dos grandes retos de México para mejorar su competitividad, por lo cual es relevante que ya se haya comenzado a tomar cartas en el asunto, consideró el secretario general del Foro Internacional de Transportes, dependiente de la OCDE, José Manuel Viegas.

“Afortunadamente, no hay países a seguir por su modelo perfecto, cada quien tiene sus necesidades y trabaja en ellas. En algunos casos aportamos nuestras recomendaciones, pero cada nación es soberana para decidir si las implementa o no”, expresó en entrevista.

El funcionario se encuentra en México. Esta semana se reunió con diversos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes manifestaron “gran interés” por escucharlo, incluso se sugirió que emita su comentario sobre el resultado del análisis que hace un grupo de expertos sobre la Norma 012, sobre pesos y dimensiones.

Viegas indicó que encontró un buen ánimo entre los asistentes a las reuniones, en las cuales se identificó un vasto listado de temas relacionado con el sector aéreo, autotransporte, portuario y ferroviarios.

En aviación dijo que lo ideal es informar a las partes de los beneficios al tener sistemas de transporte sustentables.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...