Prohibiciones a las autoridades

19 de febrero de 2015 09:00 AM

3 0

El Consejo electoral del Estado puntualiza a las autoridades lo que no deben hacer en este proceso, mediante las reglas de neutralidad aprobadas ayer por unanimidad.

I. Efectuar aportaciones provenientes del erario público a partidos políticos, coaliciones o candidatos; o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental distinto a los permitidos por la ley y la de partidos del Estado.

II. Asistir en días hábiles en horario de labores, a cualquier acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los candidatos a cargos de elección popular.

III. Condicionar obra o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto a favor o para apoyar la promoción de determinado partido político, coalición o candidato.

IV. Realizar, durante las campañas y hasta la conclusión de las votaciones, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública, desarrollo social o cualquier otra propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones que si podrá hacer el gobierno son comunicados de medidas urgentes de Estado o acciones relacionadas con protección civil, salud, emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, información de autoridades electorales, servicios educativos, y asuntos de cobro y pagos diversos.

V. Tampoco podrán efectuar, campañas de promoción de la imagen personal del servidor público, en prensa, radio, televisión o internet, así como bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares u otros similares.

En la misma sesión también se aprobó un exhorto a los medios de comunicación , para apegarse a las leyes en este proceso electoral.

De igual forma aprobaron las normas reglamentarias del periodo de intercampañas, que será de 45 días, se inicia hoy jueves y concluye el próximo 4 de abril, tiempo en el que los partidos y candidatos deberán abstenerse de toda acción proselitista.

Destituyen consejeros. Por no asistir a tres sesiones seguidas, fueron destituidos ayer los siguientes consejeros: Clementina Cupul Chan, del distrital XI; con sede en Valladolid; Filomena Chel Chan, del consejo de Sudzal; Julio Che Uicab, de Tetiz; y Wilberth Bonilla Kuk, de Santa Elena.

Sustituidos. Excepto en Santa Elena se cubrió con suplentes en Sudzal y Tetiz pero ya no tienen más suplentes.

Santa Elena, solo dos. En Santa Elena no había suplentes, y se quedó el Consejo sólo con dos de los tres que lo integran.

Renuncia en Tunkás. En Tunkás renunció Erick Ramos Dzul, y al nombrar al suplente, también se quedó sin más suplentes ese municipio.

Piden propuestas. El consejo acordó pedir a los partidos y organizaciones civiles propongan candidatos para completar esos consejos.

Lea también: PGR sólo ha entrevistado a 120 usuarios de cajas de First National Security

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...