Producción de alimentos, buena: Secretaría de Agricultura

26 de noviembre de 2013 07:19 PM

9 0

Producción de alimentos, buena: Secretaría de Agricultura

SAGARPA presenta Atlas Agroalimentario 2013 y afirma que la producción de frijol y maíz este año es mayor.

México, DF.-En el marco de la presentación del Atlas Agroalimentario 2013, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, comentó que se tendrá un muy buen año en cuanto a producción de granos y alimentos como frijol, sorgo y maíz.

El titular de la SAGARPA dijo que se ha puesto en regla la importación de productos con países con los que no se tenían tratados, como Sudáfrica y Argentina, situación que “metía ruido” al agravar el problema del precio y desplomar sobre todo las ganancias de los productores del campo, factor que no es favorable para el país.

Con dicha medida, mencionó el titular de Agricultura, se espera un pequeño repunte en los precios pero que no caiga más su costo, porque se tiene una producción amplia, casi récord, por ejemplo, de maíz. "El mercado mundial de maíz está saturado y eso hace que los precios a futuro del mercado de derivados haga que el precio del maíz esté cayendo, solamente de Sinaloa esperamos arriba de 5 millones de toneladas de maíz blanco", indicó el titular de la SAGARPA.

Dicha situación, dijo, es un aliciente para los campesinos del país: "Es un aliciente pero no es suficiente porque el precio no se va a cambiar de la noche a la mañana, estamos luchando contra una ley inexorable, es una ley que esa sí no tiene salvación, que es la ley de la oferta y la demanda, entre más oferta haya los precios caen, entonces entre más producción excesiva exista caen los precios", aseveró el funcionario.

El titular de la SAGARPA también habló acerca de la controversia generada por las nuevas normas de etiquetado sobre país de origen para productos diversos que exige el Gobierno de Estados Unidos. Comentó que México se opone a las nuevas reglas, argumentando que son más onerosas que las originales y discriminan más a los países productores de alimentos.

Fuente: aztecanoticias.com.mx

A la página de categoría

Loading...