Producción agrícola muestra crecimiento notable

19 de febrero de 2015 02:24 PM

16 0

Sinaloa, febrero 18, 2015.- Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura aseguró que el campo mexicano registra avances significativos, como lo es el crecimiento del 6% en la producción de granos y oleaginosas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que en 2014 la producción de granos y oleaginosas alcanzó alrededor de 37.5 millones de toneladas.

Durante la reunión con representantes de la cadena productiva agrícola del país, encabezada por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en conjunto con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Aguilar Padilla destacó los programas dedicados al sector agropecuario mexicano.

Señaló que derivado el Programa de Reconversión Productiva, de maíz blanco a maíz amarillo, llevado a cabo durante el ciclo primavera-verano 2013-2014, los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán participaron con 125 mil hectáreas mientras que el estado de Sinaloa cubrió 25 mil hectáreas adicionales.

Por otra parte comentó que como resultado de la reorientación de políticas públicas, programas y recursos se fortalece la producción en el sector hortofrutícola para potenciar a nuestro país como uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas.

El subsecretario de Agricultura aseguró que 77% de estos productos importados por Estados Unidos son de origen mexicano, una gran parte de ellos procedentes de Sinaloa.

Mencionó también que el año pasado se canalizaron ocho mil millones de pesos en programas, incentivos y apoyos a la comercialización, con la finalidad de contrarrestar los efectos de los bajos precios en el mercado de granos, especialmente para el maíz.

Agregó que como resultado de la reforma financiera, la banca de desarrollo ha detonado créditos a tasas de siete y 6.5 % anual, en beneficio de 11 mil pequeños y medianos productores del estado de Sinaloa.

A pesar de todos estos logros, mencionó que todavía hay mucho qué hacer para reducir la brecha entre la agricultura tecnificada, comercial, excedentaria y exportadora, y la de subsistencia, autoconsumo, de temporal y minifundio, esto se logrará mediante programas diferenciados para impulsar la productividad, competitividad y rentabilidad en el sur-sureste del país, comentó.

Fuente: mexicanbusinessweb.mx

A la página de categoría

Loading...