Presupuesto es insuficiente: UAQ

20 de febrero de 2015 01:02 AM

2 0

Presupuesto es insuficiente: UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha optado por reforzar la generación de ingresos propios, con el objetivo de solventar la insuficiencia del presupuesto público que recibe.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, destacó que en el 2014 la universidad tuvo ingresos propios por más de 800 millones de pesos, cerca de 34% de los 2,367 millones que registró como ingresos durante al año que concluyó.

Durante el tercer informe de actividades del rector, indicó que el monto de ingresos propios del 2014 es una cifra por arriba del recurso otorgado por el ejecutivo estatal.

Gilberto Herrera contextualizó que en otras entidades, algunas universidades públicas han solventado el bajo presupuesto con el aumento en las colegiaturas. Ejemplificó que en instancias públicas de otros estados, la carrera en Arquitectura tiene un costo de 10,000 pesos el semestre.

En tanto que para la UAQ no será una alternativa el incrementar las colegiaturas para solventar la escasez económica, aseguró, al referir que se mantendrá el costo semestral que ronda cerca de 1,000 pesos.

En contraste con que las desavenencias financieras recaigan en el alumnado, se buscará seguir incrementado el recurso que se destina para otorgar becas, que han tenido incrementos anuales de 22 y 40 por ciento.

Por concepto de becas -tanto internas como externas- se ejercieron 138 millones, mientras que en el 2013 se ejecutaron 170 millones de pesos, lo que representó un aumento de 22% en comparación con el año anterior; en tanto que en el 2014 se tuvo un incremento de 40%, al destinar 239 millones de pesos en becas.

En torno a la petición de incremento salarial por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el rector refirió que es inviable la propuesta de 15% por parte de los sindicalizados.

Gilberto Herrera argumentó que el aumento de 15% representaría 230 millones de pesos, recurso que no puede solventar la institución educativa, por lo tanto se seguirá negociando con el organismo sindical.

Reconoció que la propuesta de 3.4% -planteada por la Secretaría de Educación Pública- es baja, por lo que seguirán las pláticas de conciliación. En tanto que en el 2014 el aumento salarial fue de 3.9 por ciento.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...