Pipas de gas LP bombas de tiempo

19 de febrero de 2015 11:32 AM

3 0

Pipas de gas LP bombas de tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La modificación de los elementos que integran los sistema de medición y trasiego en las pipas que transportan gas LP para que registren menos kilos de los expedidos es una práctica común que compromete, e incluso nulifica, las características de seguridad que deben cumplir estas unidades.

La Secretaría de Energía establece, a través de Normas Oficiales, las características y materiales con los que deben cumplir las válvulas, bombas y medidores de este tipo de vehículos que se utilizan para comercializar el gas de uso doméstico.

Oscar Roa, consultor en medidas de prevención y experto en protección civil, señaló que cualquier modificación de los elementos de trasiego prácticamente anula los estándares de seguridad que establecen las normas, lo que genera riesgos de fugas y de explosión.

“Los riesgos que se generan son muy altos. Hay que recordar que los materiales con los que se fabrican las válvulas o un medidor deben cumplir con normas bastante altas en materia de seguridad. Hablamos de que deben estar atornillados a cierta presión, con cierta aleación de materiales y cada determinado tiempo algunas piezas deben cambiarse.

“Si se agarran esas piezas con ese nivel de seguridad y se modifican quitando o poniéndole algo hechizo, que no se atornille adecuadamente u otras cosas, pues se desbaratan las condiciones de seguridad y se genera una condición de alto riesgo”, aseguró el especialista a .

Los resultados periciales que presentó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la pipa propiedad de Gas Express Nieto que ocasionó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el pasado 29 de enero y dejó cinco muertos y más de 70 heridos, evidenciaron alteraciones en la unidad para que registrara una cantidad mayor al gas que despachaba, además de que varios de sus elementos habían sido modificados o estaban en malas condiciones para operar con seguridad.

De acuerdo con los análisis de los elementos de la pipa, dos tornillos de la bomba de trasiego presentaron fracturas por fatiga de materiales, además de que uno de ellos no cumplía con la normatividad vigente al no ser de la medida adecuada para permitir el cierre hermético de este elemento.

También se detectó que uno de los empaques de la bomba de trasiego estaba mal colocado y había sido reparado con cinta teflón además de que algunas válvulas y elementos de seguridad estaban huecos.

Asimismo, los peritajes comprobaron que el sistema de despacho del autotanque presentaba anomalías al separar inadecuadamente los vapores e impedir la regulación de la presión.

Tampoco se encontró la palanca de seguridad que permite el cierre de la válvula interna con que debe equiparse este tipo de vehículos por ser un mecanismo indispensable para impedir la eventual fuga de combustible, como lo dispone la Norma Oficial Mexicana.

Roa recordó que como director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil capitalina durante la pasada administración local, detectaron que algunos piperos intervenían las válvulas con reparaciones fuera de la norma y otros elementos para alterar los medidores.

“Tuvimos durante la administración pasada muchísimos reportes de que no se vendían los litros que se decía que se surtían.

Básicamente se surtía un 90 por ciento y en ocasiones menos de lo que se decía que se surtía”, afirmó el exfuncionario.

Agregó que otra práctica común de riesgo tenía que ver con que los propietarios de este tipo de vehículos, que son operados por terceros, surtían sus tanques en estaciones clandestinas para luego vender el energético irregularmente a particulares.

“Se hacía el trasiego o trasvase de una pipa hacia tanques y cilindros domésticos.

Se guardaban pipas en algún estacionamiento clandestino, principalmente en zonas de Xochimilco o Tláhuac y zonas periféricas y ahí llenaban los tanques con un riesgo inmenso”, acusó.

Roa indicó que, paralelamente a las normas de seguridad que deben cumplir los vehículos de transporte, los operadores tienen que capacitarse para realizar una conducción segura y para conocer las medidas de prevención y reacción que deben implementarse en caso de que ocurra una emergencia como la de hace 20 días.

El consultor reiteró la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal asuma algunas facultades verificadoras para coadyuvar a garantizar el correcto funcionamiento de este tipo de autotanques.

Carlos Chávez Hernández, acusado de homicidio y lesiones dolosas por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa respondió ayer que nunca fue capacitado por parte de Gas Express Nieto en caso de una emergencia y rechazó que fuera su responsabilidad el mantenimiento de la pipa.

Con quemaduras en brazos y piernas ya cicatrizadas, el conductor de la pipa ya no está vendado como publicó Excelsior la semana pasada. Se muestra temeroso de dar detalles del siniestro y aún está en el Hospital de Balbuena, cuidado por su esposa Jazmín, quien aseguró no pueden dar información sin consultar a sus abogados.

Explicó que les han limitado hablar con los medios ante la incertidumbre de que su marido sea hallado responsable de las cinco muertes causadas por la explosión.

Personal de enfermería del hospital señaló que la mejoría de Chávez es notable y podría ser dado de alta pronto, y que su esposa compra el bloqueador para sus lesiones.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, señaló el lunes que los peritajes determinaron que la pipa presentaba condiciones inseguras y había sido alterada para registrar más combustible del que despachaba por lo que se señala al chofer como responsable.

Miguel Ángel García Salinas, perito en desastres, consideró “evidente la falta de capacitación del chofer, quien fue incapaz de cerrar las válvulas”, dijo a este diario.

Las personas que participaron en el rescate de las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa serán reconocidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la Medalla al Mérito Ciudadano.

Entre los elegidos para recibir esta distinción está el niño Jonathan Tobón, de 11 años, quien intervino de manera voluntaria en las laborares.

Además, los diputados premiarán a elementos de seguridad, bomberos, personal médico y rescatistas.

La Comisión de Gobierno de la ALDF acordó, a sugerencia de su presidente Manuel Granados, realizar una sesión solemne para brindar homenaje a los héroes que arriesgaron su vida en el incidente registrado el 29 de enero.

La Medalla al Mérito Ciudadano se otorga a personalidades de la cultura, la academia, el periodismo y las diferentes áreas del saber por su dedicación, esfuerzo y profesionalismo.

Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, el priista Jaime Ochoa subió a tribuna para presentar un punto de acuerdo con la misma solicitud, sin embargo, los diputados presentes lo desecharon sin explicar que ya había un acuerdo promovido por Granados, el cual se dio a conocer horas después, generando la molestia de Ochoa.

“Estoy convencido que muchos de nosotros quedamos sorprendidos por el ejemplo que la historia de Jonathan Tobón y otros, un niño de apenas 11 años que, anteponiendo su vida y su seguridad, fue a auxiliar a quienes en ese momento necesitaban.

“Nuestra ciudad debe reconocer actos heroicos, qué mejor que hacerlo a través de sus representantes en esta Asamblea”, dijo el legislador, quien sugirió que la primera sesión solemne del siguiente periodo ordinario fuera el 17 de marzo.

Comisiones del Senado entregaron reconocimientos a enfermeras y camilleros que participaron en el rescate de niños en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y rindieron homenaje a Mónica Orta, Ana Lilia Gutiérrez y Jorge Luis Tinoco.

Ayer, las comisiones de Educación, presidida por Juan Carlos Romero Hicks, y de Igualdad de Género, de Diva Gastélum, realizaron el Foro Nacional el Ejercicio de la Enfermería en México: Panorama, Desafíos y Compromisos, en el que participó personal de unidades médicas de 14 entidades federativas, y en el cual estuvieron presentes algunos de los héroes de Cuajimalpa en sillas de ruedas.

Romero Hicks reconoció que en México no se ha dado la debida atención a temas prioritarios como la regulación del ejercicio de la enfermería, lo cual ha derivado en la anarquía e incumplimiento para brindar prestaciones a los trabajadores.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...