Pide Conago a diputados desvincular salario mínimo, afirma Mancera

10 de diciembre de 2014 08:34 PM

1 0

Pide Conago a diputados desvincular salario mínimo, afirma Mancera

De acuerdo con un reporte en el noticiero de Joaquín López Dóriga, a nombre de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y otros 21 mandatarios locales más signaron del acuerdo.

En tanto, la agencia de noticias Notimex informó que El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Conago firmó un pronunciamiento en respaldo a la iniciativa presidencial de desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas, así como para la creación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

En el marco de la Ceremonia de Premiación del Primer Concurso "Diseña tu RTP. Jóvenes por la Movilidad con Igualdad", Mancera resaltó el consenso en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar una política responsable de recuperación del minisalario.

Detalló que el documento referido se firmó en el gobierno capitalino, con 21 representantes de la Conago, encabezados por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

"Hoy se ha dado un paso muy importante, en unas horas más estará en el pleno de la Cámara de Diputados esta discusión del salario mínimo y puede ser un cambio, un antes y después de México, de más de 35 años de pérdida del salario; de más de 35 años de ir en una reducción o en una caída de los salarios mínimos", resaltó.

Recordó que al principio hubo críticas a su propuesta sobre el salario mínimo, "pero hoy acabamos de firmar ya un pronunciamiento de la Conago que se dará a conocer en breve, hoy acabamos de posicionar este tema y me parece que también en el marco de los derechos humanos es también importante hablar del ingreso de las personas".

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, refirió que en la reunión también estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conami), Basilio González,

Precisó que en la reunión participaron representantes de más de 21 entidades, para efectos de esta tarea del salario mínimo, que también se efectúa en el marco de los derechos humanos, y que "estoy seguro que las nuevas generaciones serán importantes para impulsar este cambio".

Chertorivski recordó que el jefe de gobierno capitalino es el coordinador del grupo de Trabajo de Salario Mínimo de la Conago, con quien firmaron el pronunciamiento, donde se buscan políticas de recuperación a los minisalarios.

Afirmó que hay voluntad de los gobernadores para discutir las modificaciones o el establecimiento del salario mínimo en 2015, ello, frente al reconocimiento de que ha tenido una pérdida de poder adquisitivo significante que requiere de una política de recuperación.

Explicó que "el gobernador de Durango se comprometió a liderar el trabajo con sus colegas gobernadores, lo importante es que una vez que se aprueba el cambio constitucional, los efectos del mismo son inmediatos, se le quita el anclaje al salario mínimo como unidad de cuenta, y se pueda discutir en sus propios términos".

En su declaratoria, la Conago resaltó que después de una deliberación y análisis cuidadoso, hay consenso entre los gobernadores para edificar una política responsable y duradera de recuperación de los ingresos de los mexicanos y en particular de quienes trabajan una jornada completa y perciben el salario mínimo.

"Proponemos respetuosamente a todas las instancias constitucionales correspondientes, instrumentar las siguientes medidas que consideramos indispensables para enfrentar el momento que atraviesa el país y que son producto del consenso entre los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal", destacaron.

En su documento de seis puntos, también señalan que coinciden en que los salarios en México, y especialmente los salarios mínimos, han llegado a niveles extremadamente bajos.

Detallan que todas las comparaciones y evidencias muestran que nuestro nivel de desarrollo y las reformas aprobadas, permiten corregir esa situación y propiciar una política de recuperación del ingreso de los que menos ganan.

En su punto dos refieren que es necesario que los salarios mínimos vuelvan a ser el sueldo de garantía para los trabajadores menos calificados como lo establece la Constitución.

Además, consideran que la desvinculación del salario es una medida que ya está madura, porque es compartida por todos los SECTORES y fuerzas políticas del país y es una tarea perentoria que no puede seguir esperando.

"Crear una unidad de cuenta como referencia a las transacciones económicas del país y quitarle al salario mínimo una función que nunca debió cumplir, es el principio de la recuperación salarial", refiere.

Asimismo, indica que los gobernadores creen que están dadas las condiciones para que el país se rija por una sola zona geográfica y por tanto que exista un solo salario mínimo nacional.

En el punto cuatro ofrecen el respaldo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, presentada ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas.

Asimismo para la creación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que de aprobarse sería fijada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Sostenemos que la aprobación de esta iniciativa debe ser el fruto de un gran acuerdo entre todos los poderes y órdenes de gobierno que signifique la expresión de la cooperación, la pluralidad y la cohesión del país", señalan en el punto cinco.

En el punto seis se comprometen a materializar lo que corresponda a la iniciativa en sus estados y expresaron su disposición para colaborar para que ese objetivo de la economía y del tejido social pueda avanzar mediante consenso y lance un mensaje de concordia y paz.

Fuente: radioformula.com.mx

A la página de categoría

Loading...