Persiste en escuelas la discriminación hacia las niñas, advierte UNESCO

10 de diciembre de 2014 08:06 PM

2 0

Persiste en escuelas la discriminación hacia las niñas, advierte UNESCO

El trato diferenciado que los maestros dan a niñas y niños repercute en los procesos de aprendizaje de las alumnas, resalta

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- A pesar de que la cobertura en educación básica para las niñas y adolescentes en México es alta, lo cual refleja el acceso que tienen a ese derecho, dentro de las escuelas persisten tratos diferenciados entre hombres y mujeres que afectan en el aprendizaje de ellas.

La actitud de profesores y profesoras hacia las niñas mantiene una cultura arraigada de nuestro país, por lo que los varones siguen creyendo que pueden maltratar a sus compañeras.

El análisis “La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que en las escuelas aún falta crear un ambiente favorable para las niñas, ya que ello evita la deserción.

Diversos estudios que revisó el análisis presentado en el Museo de la Mujer, indican que si las escuelas logran un trato equitativo a niños y niñas, pueden ayudar a que ellas alcancen un mejor desempeño escolar.

En cambio, cuando se les discrimina sobre los hombres, las niñas tienden a ser menos participativas, contienen su deseo de hablar en el salón de clases y dar sus puntos de vista, por lo que es necesario cambiar ese trato, a fin de que ellas tengan un ambiente más sano y quieran estudiar niveles superiores.

El trabajo presentado por la representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, revela que una encuesta acerca de varios aspectos de acuerdo al género encontró que las niñas y las jóvenes de escuelas de bajo desempeño tenían un trato más discriminatorio hacia ellas, mientras que las escuelas con alto desempeño dieron un trato más equitativo a hombres y mujeres.

Al respecto, Mara Robles, secretaria de educación en el Distrito Federal, comentó que el grave problema en México es que las niñas siguen siendo tratadas como el sexo que sirve para quehaceres domésticos y para atender a los hombres.

Al participar en la presentación de ese documento, señaló que si bien hoy en día son más niñas las que van a la escuela que hace 30 ó 40 años, eso no garantiza un trato igualitario, porque a las niñas se les sigue exigiendo que colaboren en las tareas del hogar, mientras que el niño no.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...