Perú se sumará a programa para permitir el ingreso rápido de viajeros a EEUU

19 de febrero de 2015 10:26 PM

3 0

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, anunció hoy el inicio de los trámites para el ingreso del país en el programa estadounidense "Global Entry", que permitirá a los ciudadanos peruanos un ingreso más rápido en los puntos de entrada aérea a Estados Unidos.

Gutiérrez firmará hoy un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional por el que empieza un proceso que, una vez finalizado, convertirá a Perú en el primer país de Sudamérica en formar parte de "Global Entry".

El acuerdo permitirá a los peruanos "entrar de manera expeditiva por los puntos de migración aéreos" a Estados Unidos, según explicó Gutiérrez en una entrevista telefónica con Efe.

El programa "Global Entry" establece un sistema de aprobación previa de ciertos viajeros considerados de bajo riesgo, que tienen la opción de evitar los controles migratorios regulares y proceder en su lugar a unos quioscos automatizados, lo que puede reducir los tiempos de espera.

Hasta el momento, ese programa está disponible únicamente para ciudadanos de EEUU, residentes permanentes en el país, y ciudadanos de México, Panamá, Alemania, Holanda o Corea del Sur, según la página web de la Oficina de Protección de Fronteras de Aduanas de EEUU (CBP, en sus siglas en inglés).

"Esto para nosotros es un peldaño para caminar hacia el objetivo final, que es lograr el 'visa waiver', la eliminación de la visa" para los viajeros peruanos, afirmó Gutiérrez.

El Gobierno de Perú inició en mayo de 2014 un proceso de consultas con EEUU para la entrada del país en el Programa de Exención de Visas ("Visa Waiver Program", VWP en inglés).

Ese programa permite a los ciudadanos de 38 países viajar a EEUU sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

Gutiérrez indicó hoy que todavía es necesario "negociar tres o cuatro acuerdos" para lograr la entrada de Perú en ese programa de exención de visados, lo que llevará "un poco de tiempo".

No obstante, destacó que "se está reduciendo" el porcentaje de ciudadanos peruanos a los que EEUU rechaza concederles un visado, y el país va camino de llegar al máximo del 3% que es necesario para poder entrar en el programa VWP.

También hay avances en otro requisito del programa, la introducción en el país del pasaporte biométrico y, "en estas semanas", Perú ha estado en contactos "con una serie de empresas europeas" para implementar ese servicio, explicó el canciller.

Gutiérrez confió, por otra parte, en que "la próxima semana" se pueda "empezar a negociar el acuerdo final" con la Unión Europea (UE) para que los peruanos no necesiten visado para ingresar en viajes cortos al llamado "espacio Schengen", formado por 22 países europeos.

El canciller calculó que la firma definitiva del acuerdo podría "quizá" producirse el próximo junio, "aprovechando la cumbre" de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (Celac-UE) que se celebrará ese mes en Bruselas.

"Tenemos un enorme reconocimiento a España, que ha sido nuestro valedor para que Colombia y el Perú puedan avanzar rápidamente en este proceso de eliminar la visa en el espacio Schengen", sostuvo Gutiérrez.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...