Pemex busca socios; aumentará la inversión privada

19 de febrero de 2015 10:04 AM

3 0

Pemex busca socios; aumentará la inversión privada

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos, principalmente en las áreas de Chicontepec y Aguas Profundas del Golfo de México, por lo que ya evalúa la posibilidad de lanzar al menos 15 farm outs y no 10 como se tenía previsto en el proceso de Ronda Uno.

En entrevista con Excélsior, Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, dijo que ésta estrategia va encaminada a minimizar el impacto en las áreas de exploración y explotación petrolera, debido al ajuste al presupuesto de la empresa por más de 62 mil millones de pesos.

Aseguró que la caída en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación ha afectado la dinámica de la compañía y la ha llevado a una “etapa complicada” por lo que se han tenido que hacer modificaciones a sus planes de inversión y desarrollo.

Sin embargo, dijo que luego de la aprobación de la Reforma Energética, ya se le otorga a Pemex la posibilidad de buscar asociaciones con empresas privadas, por lo que esté buscando “acelerar y aumentar” el uso de esta nueva herramienta y generar con ello un mayor número de asociaciones para los trabajos de exploración y explotación.

No obstante, confirmó que la exploración y explotación de shale gas deberá ser postergada, ya que estos trabajos requieren de grandes inversiones y no generan grandes ganancias.

Hay actividades que probablemente posterguemos, pues hoy en día no nos están generando ningún recurso, por ejemplo, shale. Pemex es un participante nuevo en esta actividad y hoy en día no nos está generando ningún recurso y requiere de una inversión muy elevada y por lo tanto ese tipo de actividad se posterga para el futuro para cuando tengamos los recursos”.

De tal forma que el aumento en las asociaciones con privados, va encaminado a desarrollar la zona de Chicontepec, así como Aguas Profundas en donde ya se han hecho inversiones, principalmente en el área de Perdido.

Aguas Profundas son actividades para las que buscaremos una asociación, con alguna otra empresa petrolera que tenga la capacidad, que tenga el conocimiento en este tipo de áreas y que además pueda complementar nuestros recursos financieros para seguir desarrollando este tipo de actividades. Chicontepec, igualmente buscaremos asociaciones con empresas que tengan tecnologías y capacidad financiera”.

Aunque aún no se tiene una fecha definida para lanzar las licitaciones para los farm outs, Beauregard afirmó que Pemex ya se encuentra trabajando principalmente con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el objetivo de acelerar y aumentar el número de estas asociaciones.

Ante la reducción en el presupuesto de Pemex, los proyectos para la reconfiguración de las refinerías fueron los más afectados, ya que se anunció su aplazamiento, no obstante, la empresa ya se encuentra en la búsqueda de capitales privados que estén interesados en llevar acabo estos planes.

El director de finanzas dijo que Tula, Salamanca y Salina Cruz requieren inversiones de 12 mil millones de dólares a cinco años para poder ser modernizadas, y hasta el momento sólo se habían realizado trabajos de reingeniería básica.

De tal forma que de ser desarrollados por privados, Pemex buscaría rentar las nuevas instalaciones para poder competir ante la apertura del sector gasolinero en 2017.

Mario Beauregard confirmó que ante este el ajuste presupuestal, la empresa analiza la cantidad de personas que serán despedidas y las áreas a las que pertenecen, sin embargo, dijo que la empresa mantendrá a quienes cuenten con amplia experiencia que sean especializados.

Mencionó que estos despidos pueden darse en el sector administrativo, aunque no descartó otras áreas, de tal forma que en las siguientes semanas se dará a conocer la resolución definitiva.

Será el 12 de agosto cuando termine el plazo otorgado por el Congreso para que Pemex y el Sindicato Petrolero lleguen a un acuerdo sobre el esquema de pensiones, por lo que se mantienen las negociaciones.

El recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex tiene como base un precio de la Mezcla Mexicana de Exportación de 55 dólares por barril, por lo que de no alcanzar este costo en los mercados, la empresa podría hacer un ajuste mucho mayor.

Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que los cambios anunciados recientemente, y que afectan proyectos como los de refinación y abren la posibilidad de despidos en la empresa, tienen como objetivo mantener el balance financiero aprobado por el Congreso.

Explicó que la diferencia esperada entre los ingresos y los egresos de Pemex, incluidos el pago de la deuda de la petrolera, representa un déficit de 155 mil millones de pesos.

Éste déficit fue el que nos aprobó el congreso de la unión, y por lo tanto es el que tenemos que cumplir este año. Lo estamos haciendo ahorita, porque llevar acabo esta reducción en el gasto lleva tiempo, y por lo tanto para cumplir con esta meta de balance financiero tenemos que empezar desde ahorita”.

Dijo que el presupuesto para 2015 se hizo con un precio base de 79 dólares, no obstante en los últimos meses se ha observado una caída “muy rápida y muy drástica” en el precio del petróleo internacional que ya afecto a la empresa.

Mencionó que en enero de este año se registró el precio mínimo de 37.23 dólares y, aun cuando se ha incrementado en las últimas semanas, todavía se tiene un panorama complicado por lo que muchas de las premisas presupuestales deben ser revisadas.

Sin embargo, de no lograrse esta meta, Beauregard aseguró que se tendría que hacer un ajuste mayor al observando actualmente.

De manera contraria, si el precio de la Mezcla Mexicana es mayor, se podrá tener un excedente que sería destinado a acelerar la ejecución de algunos de estos proyectos.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...