El Palacio de Bellas Artes se vestirá de flamenco con tres espectáculos

20 de febrero de 2015 02:52 AM

1 0

México, 19 feb (EFEMEX).- El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana se vestirá en los próximos días de flamenco para ofrecer tres espectáculos protagonizados por tres reconocidas compañías de danza, que presentarán sus distintas formas de interpretar y vivir este arte.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la sala principal de este magno edificio recibirá a la compañía Mercedes Amaya con la obra "Templanza"; a la bailaora española María Juncal, quien interpretará la obra "El encierro de Anne Frank" y al Ballet Flamenco Sara Baras, con la obra "Voces".

"Templanza", cuya función será el 24 de febrero, es una pieza de flamenco típico, a pesar de tener rasgos de modernidad, donde se ofrece un recorrido por la historia de este género, expuso en dicho comunicado Mercedes Amaya, responsable de la compañía homónima.

"Lo importante es que no se pierda la raíz. Hay gente que fusiona tanto que ya no se sabe lo que es y aquí en este espectáculo se evita esto. Desde el acorde de la guitarra la gente distingue lo que se está bailando sin perder el toque actual", dijo.

La compañía de Mercedes Amaya se fundó a principios de la década de los noventa y se ha presentado en importantes espacios a nivel internacional como los Festivales Internacional de Danza y Teatro de Lima (Perú), Flamenco Internacional de Alburquerque (Estados Unidos) y de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia), entre otros importantes encuentros.

El jueves 26 de febrero se presentará la Compañía Flamenca María Juncal con una obra considerada emblemática en la carrera de la bailaora española, "El encierro de Anne Frank".

"Es una obra dedicada a los inocentes. Rescata a este conocido personaje no sólo desde su amargura o el dolor, también en su capacidad de sobrevivir y la idea de que su espíritu viajará más allá de cualquier encierro", comentó por su parte Juncal.

Se trata, dijo, de una pieza con una vigencia absoluta, pues siguen ocurriendo situaciones que generan víctimas inocentes, por lo que es fundamental sensibilizar a las personas y, a través del arte, hacer una forma de rezo para pedir por ellos.

Esta propuesta, ahondó, estuvo inspirada en un espectáculo de danza contemporánea de los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey (1930-2011), se compone de diversos palos (variedades tradicionales del cante flamenco), lo cual permite que la voz de Ana Frank resuene muy alto y claro.

En tanto, el Ballet Flamenco Sara Baras ofrecerá dos funciones, el viernes 27 de febrero y el sábado 28. Baras, con más de 20 años de trayectoria, rinde un homenaje a los principales artistas del género, entre los que se encuentran Paco de Lucía, Antonio Gades, Enrique Morente y Carmen Amaya.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...