Pagando por adelantado

20 de febrero de 2015 02:18 AM

8 0

La administración de la emisora Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentará a la asamblea de accionistas para su aprobación el pago de un dividendo en efectivo por 646 millones de pesos.

Una primera parte que consta de 569 millones de pesos se desembolsará en los primeros días de mayo de este año y los otros 77 millones a más tardar en octubre.

A pesar de que la volatilidad pospuso nuevas colocaciones como la de Elementia para la segunda mitad del año, las expectativas de los directivos respecto de la evolución de las cifras en el Grupo Bolsa que preside Jaime Ruiz Sacristán son positivas.

En ese sentido, esperan una utilidad de entre 800 y 820 millones de pesos, lo cual significaría un crecimiento anual de 18% para el presente año.

El tema es focalización. En un ambiente donde el recorte es la palabra más importante a cumplir en Pemex, lo que se intenta hacer del otro lado es ahorrar en compras y en estructura. En ese sentido, parece que es buena la iniciativa que tomó Pemex para firmar un acuerdo internacional con la OCDE, el motivo de fondo es evitar procesos que encarezcan las compras.

El acuerdo que firmó en días pasados Arturo Henríquez, titular de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, es para darle mayor velocidad a las compras que hace con una mayor transparencia, pero sobre todo oportunidad y competencia, que los materiales se tengan para lo que se necesiten.

Sin estar consolidada aún, la dirección ya tiene resultados a poco más de un año de su creación.

Las cuentas que presenta tienen que ver con que se han logrado ahorros por eficiencias en los procesos de compra de casi 8,000 millones de pesos al centralizar el sistema.

Ahora dio un paso significativo para incorporar las mejores prácticas internacionales en la estandarización de procedimientos y en la transparencia.

Estados Unidos representa un mercado muy atractivo para las franquicias mexicanas, sector que avanzó 3.1% en el 2014, por encima incluso de la economía de esa nación, que creció 2.4%, según la consultora Feher & Feher, propiedad de Ferenz Feher.

Según esto, en el 2014, con base en cifras de la Asociación Internacional de Franquicias, el número de establecimientos de este tipo pasó de 757,000 a alrededor de 770,000.

El número de empleos subió 2.8%, lo que representa 235,000 nuevos puestos de trabajo para alcanzar los 8 millones 569,000 que actualmente brinda el sector franquicias estadunidense.

Según Feher & Feher, cuatro de cada 10 franquicias mexicanas tienen interés a llegar a Norteamérica, particularmente a Estados Unidos y Canadá.

Dijo que para el 2015, el sector franquicias de Estados Unidos se espera que genere 247,000 nuevas plazas de trabajo y el número de establecimientos se mantenga en el mismo nivel de crecimiento del año pasado, para lograr la apertura de 12,000 nuevos negocios.

Zurich y Scotiabank lanzaron conjuntamente Scotiabank Beneficio, un seguro de vida con componente de inversión a largo plazo para personas físicas, distribuido exclusivamente por los asesores de Wealth Management.

Este tipo de producto tiene incentivos muy atractivos para el cliente, ya que además de ofrecer un seguro de vida presenta una alternativa de inversión y beneficios fiscales de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con un monto mínimo inicial de 300,000 pesos, los clientes de Scotiabank Beneficio pueden asegurarse al tiempo que ahorran.

Como parte de su plan de expansión en Latinoamérica, Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adquirirá 51% del distribuidor de productos de oficina en Chile, Grupo PRISA, a través de su subsidiaria Office Depot de México (ODM).

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma precisa que el contrato de compra-venta lo hará por medio de su filial OD Chile SpA, la cual incluye a las empresas Proveedores Integrales Prisa, Surti Ventas, Prisa Logística, Proveedores Integrales del Sur, Distribuidora Prisa Store y Proveedores Integrales del Norte.

De acuerdo con Grupo Gigante, el precio de la transacción será el equivalente a ocho veces su EBITDA del 2014.

Se espera que el cierre de la transacción se realice entre abril y mayo de este mismo año, sujeto al cumplimiento de las condiciones suspensivas establecidas, incluyendo la conclusión de una diligencia confirmatoria y autorizaciones corporativas.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...