Pactan nombre de fiscal electoral

19 de febrero de 2015 11:31 AM

4 0

El Senado prevé designar hoy al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo al que se perfila el magistrado Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con algunos senadores, en las últimas horas la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta llegó a un acuerdo para respaldar a Nieto Castillo, en la cartera acéfala desde julio de 2014 y que el Senado dejó como pendiente en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Es doctor en Derecho por la UNAM y ha sido presidente de la quinta circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, Estado de México.

En 2013 buscó ser consejero electoral, pero no lo logró. Participó en el proceso que llevó a cabo la Comisión de Justicia para elegir al titular de Fepade, en que figuraron Alejandro González Durán Fernández, quien laboró esa dependencia como director general de Política Criminal, y Salvador Sandoval, quien fue encargado fiscal contra los delitos electorales cuando Arely Gómez, ahora senadora del PRI, dejó el puesto.

El martes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa Patrón, garantizó que hoy el pleno nombrará al nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Reconoció que no se justifica que el Senado no haya designado al fiscal contra los delitos electorales, cuando sólo faltan tres meses y medio para los comicios de junio, donde se renovará la Cámara de Diputados y se realizarán elecciones en 17 entidades del país; nueve de ellas elegirán gobernador.

Jurista a la Corte. Por separado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) necesita un ministro con un perfil “juristas-juristas”, por lo que sin mencionarlo por su nombre descartó al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

En entrevista, Barbosa Huerta puntualizó que en la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto para sustituir al ministro Sergio Valls, quien fallecido en diciembre pasado, “está dirigido el asunto” para que Medina Mora sea electo ministro de la Corte.

Barbosa aseguró que hay que “cuidar al poder judicial federal para que esté integrado por juristas-juristas, no por políticos juristas”, y en la terna que recibió el Senado “veo dos juristas y a uno jurista y político”.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la terna de candidatos, integrada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora Icaza, para ocupar el cargo de ministro de la SCJN y cubrir la vacante que dejó Sergio Valls con su deceso.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que la terna se integra por juristas “que destacan por su honorabilidad y competencia”.

Fuente: eluniversal.com.mx

A la página de categoría

Loading...