Oposición ucraniana defiende pacto con UE

22 de noviembre de 2013 03:55 PM

25 0

Oposición ucraniana defiende pacto con UE

KIEV, Ucrania -- La encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko dijo el viernes que está dispuesta a pedir a la Unión Europea que abandone la demanda para su liberación si ello persuade al gobierno a firmar un tratado de asociación con el bloque, dijo su abogada.

Timoshenko, encarcelada según Occidente por motivos políticos, pidió igualmente a los ucranianos que llenen las calles en protesta por la decisión gubernamental de arrinconar el acuerdo y entenderse en lugar de ello con Rusia.

"Pido a todo el mundo que salga y exprese su posición cívica en las plazas de todas las ciudades del país", dijo el viernes la abogada de Timoshenko, Serhiy Vlasenko.

Al mismo tiempo, Timoshenko pidió al presidente Viktor Yanukovych que cambie de parecer y firme el acuerdo.

Un vocero de la UE dijo que Yanukovych sigue invitado a participar en la reunión cimera de la próxima semana en Vilna.

"Nuestra firme creencia es que el futuro de Ucrania sigue dependiendo de una sólida relación con la UE", dijo Maja Kocijancic, vocera de Catherine Ashton, la comisionada de política exterior de la UE.

La UE ha condicionado la liberación de Timoshenko para incluir un acuerdo de libre comercio y asociación política con Ucrania.

El gabinete ucraniano suspendió el jueves los preparativos de la firma del acuerdo, una gran victoria parea Rusia, que ha trabajado con denuedo a fin de torpedear la alianza y mantener a Ucrania en su órbita.

El primer ministro Mykola Azarov intento el viernes defender la decisión ante el parlamento, pero fue abucheado por los legisladores de la oposición, que gritaron "Vergüenza!" y lanzaron documentos a sus ministros.

Azarov dijo que Ucrania no puede permitirse el lujo de perder comercio con Rusia y sugirió que la UE no ofreció al país compensación alguna por ello. Lamentó además que las condiciones del Fondo Monetario Internacional para ayudar la maltrecha economía ucraniana con un crédito de rescate son imposibles de cumplir.

El comercio exterior de Ucrania se divide casi por igual entre Rusia y la UE: en los primeros nueve meses de este año las exportaciones a la UE sumaron 14.600 millones de dólares y 21.100 millones de dólares a Rusia, mientras que las importaciones totalizaron 22.400 millones de dólares de la UE y 21.200 millones de Rusia, según la firma de inversiones Concord Capital, de Kiev.

Fuente: elnuevoherald.com

A la página de categoría

Loading...