Obama bromea sobre frío siberiano de Chicago y apoya reelección de Emanuel

19 de febrero de 2015 10:04 PM

3 0

Chicago (IL), 19 feb (EFEUSA).- El presidente Barack Obama bromeó hoy sobre el frío de Chicago, recordó sus orígenes políticos en el barrio afroamericano Pullman, que declaró monumento nacional, y de paso apoyó públicamente la reelección en la alcaldía de su exjefe de gabinete, Rahm Emanuel.

En un acto realizado en una de las escuelas preparatorias públicas modelo de la ciudad, ubicada en el centro de la comunidad afroamericana, Emanuel presentó a Obama como "mi amigo, el hijo favorito de Chicago".

El alcalde dijo que en Hawai, donde nació el presidente, la temperatura hoy era de 77 grados fahrenheit, mientras que en Chicago se registró un récord de 25 grados bajo cero.

"Esta ciudad es igualmente más cálida, y el presidente ha escogido pasar el día entre los suyos", expresó.

Obama, respondió en el mismo tono y dijo que "es bueno estar de regreso, aun en febrero en esta ciudad que también es conocida como Chiberia".

"Siempre soñé con designar un monumento nacional con temperatura bajo cero", manifestó sobre el vecindario ubicado en el extremo sur de la ciudad y que fue construido a partir de 1879 por el millonario George M. Pullman, propietario de la empresa que producía vagones de lujo para trenes.

Antes de comenzar su discurso oficial, Obama tuvo palabras de elogio para Emanuel, que intenta ganar la elección del próximo martes en la primera vuelta y necesita fortalecer el voto afroamericano que lo ayudó a ganar en 2011.

"Antes que Rahm fuera un alcalde muy importante, formó parte esencial de mi equipo en la Casa Blanca durante tiempos muy difíciles", dijo.

"Yo confié todos los días en su juicio, en su experiencia y fortaleza. Como alcalde ha luchado y lucha por mejores empleos para todos los vecindarios y no puedo estar más orgullosos de sus éxitos", agregó el presidente, quien en enero también grabó un mensaje radial de apoyo a su exjefe de gabinete.

Emanuel, que según las últimas encuestas de intención de voto estaría cerca de evitar la segunda vuelta en abril, se ha distanciado de los votantes afroamericanos que lo acusan de dar preferencia a los vecindarios más pudientes y también critican su estilo de gobierno autoritario.

Obama recordó que Pullman era un área muy especial en su vida, "porque lo recorrí todos los días y durante tres años y aquí estaba la oficina de mi primer trabajo".

"En este vecindario hice amigos de toda la vida, me convertí en hombre, aprendí mucho sobre trabajo, amor, lealtad y amistad", dijo.

"Aquí corté mis dientes en política, con mi primer trabajo como organizador comunitario", agregó.

También dijo en tono de broma que en aquellos años tenía que limpiar de nieve su automóvil y calentarlo, "pero ahora he vuelto con un poco más de comodidad y mejor transporte".

Estaba previsto que Obama pasara por su domicilio en Kenwood y votara por anticipado antes de emprender el regreso a Washington.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...