En nueve días se definiría si voy por legislación

19 de febrero de 2015 06:37 PM

3 0

Ahora que los partidos políticos están definiendo candidatos para la próxima elección, en un ambiente de desconfianza ciudadana, el presidente nacional del PRI, César Camacho, señaló que es preciso que tanto partidos como candidatos sean atractivos a los ciudadanos, lo que se logrará con planteamientos realistas y formular compromisos medibles.

Camacho dijo tener conciencia absoluta de la dificultad que tienen tanto políticos como partidos políticos frente a un electorado demandante y exigente, por lo que "hay que producir un discurso realista, evitar las generalidades e impulsar candidatas y candidatos cuyo historial, cuya trayectoria; cuya hoja de vida demuestre que es gente que sabe cumplir compromisos, que son personas diestras en el quehacer público".

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, César Camacho fue cuestionado sobre el compromiso del PRI, PAN y PRD para someterse al escrutinio público para la selección de los mejores hombres y mujeres; al respecto, el dirigente nacional priista señaló que ha habido ciudadanos que se han acercado con pruebas rotundas, al punto que al menos una decena de interesados en ser candidatos o candidatas a diputados federales "han tenido que salir de la contienda interna, justamente por evidenciarse vínculos poco recomendables, o conductas personales que pueden provocar ruido ante una sociedad que quiere rectitud y honorabilidad de quienes aspiran a ser sus representantes".

A decir de Camacho, hay tres fenómenos que hacen mucho daño al país: Inseguridad, corrupción e impunidad, que se tienen que enfrentar pues ponen en entredicho la eficacia del poder público y "son lastres del crecimiento económico".

El priista, agregó, que el crecimiento económico se va a traducir en oportunidades para que haya salud, educación, apoyo al campo e infraestructura. Es por ello, que en el PRI insisten "en la ejecución, en la puesta en operación, de las reformas transformadoras", que se lograron con el apoyo de todos los partidos políticos.

En torno a partidos políticos como el PAN y el PRD, Camacho destacó que en el Revolucionario Institucional no hay conflictos internos, lo que da lugar a enfocar todos los esfuerzos a buscar el voto ciudadano.

Cuestionado sobre la conformación de algún mecanismo para garantizar quienes resulten vencedores de la próxima elección no sigan decepcionando a la ciudadanía, César Camacho insistió en la necesidad de poner atención desde la elección de presidentes municipales, así como en "crear ciudadanía, darle a las personas el lugar que merecen; darle más fuerza a los ciudadanos para que fiscalicen permanentemente el desempeño de las autoridades".

"Insisto mucho en el perfil de las y los candidatos, porque hoy la gente no sólo vota por partidos políticos, sino se fija muy bien en quiénes son los candidatos, a quienes suele conocer en la vida cotidiana (…). Estamos siendo escrupulosos en la selección de candidatos, desde lo municipal hasta lo estatal y, obviamente, en aquellos que competirán para las diputaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión".

Así como se ha puesto atención y se seguirá cuidando la elección de candidatos, César Camacho, señaló que en el PRI también estarán alerta de las denuncias no se hagan de manera anónima, pues "suele ser una oportunidad que aprovechan los ‘malquerientes' de algunos personajes de la política para manchar un historial con toda mala intención", de ahí la importancia de los denunciantes que dan la cara y ofrecen nombre y apellido.

En torno a la desconfianza ciudadana sobre las declaraciones patrimoniales y el que algunos funcionarios o candidatos no declaran completos sus bienes, Camacho destacó el que "los espacios para evadir estas obligaciones legales y éticas, los espacios son más reducidos".

Insistió en que la declaración patrimonial, que cada vez exige mayores detalles, es parte de los mecanismos –rendición de cuentas y transparencia-, para combatir la corrupción y la evasión de responsabilidades. Poniendo especial interés en combatir el "no pasa nada" para dar paso al "el que la hace, la paga".

Si bien es cierto que es legítimo tener intereses, el dirigente priista señaló que "lo que no es legítimo es ocultarlos y menos legítimo es poner esos intereses por delante de la comunidad a la que uno aspira representar".

Camacho señaló la necesidad no sólo de aplicar en el país el principio de que "todos somos iguales ante la ley", asegurando que "la ley es más severa con el servidor público que con quien no lo es".

A pregunta expresa de si buscará un lugar en San Lázaro, Camacho señaló que por ahora sólo tiene en mente "coordinar los esfuerzos de mi partido; son 2 mil 179 guiones, quiero ser quien coordine esta causa de priistas que se quiere granjear la voluntad de los ciudadanos".

Señaló que dependerá de los organismos colegiados del PRI si buscará un lugar en el Congreso de la Unión y aunque no hay incompatibilidad en su labor como presidente priista y el buscar una legislación, será en nueve días cuando se defina su futuro político.

Por último, además de señalar que en el DF su partido es el que ha postulado a más mujeres, César Camacho considera que "no sólo estamos en la pelea, estamos en condiciones de ganar espacios que hace rato no ganamos".

Fuente: radioformula.com.mx

A la página de categoría

Loading...